fbpx
Cerrar

Autoridades de Diego de Almagro se reúnen con ex potrerillanos para avanzar en su reconocimiento patrimonial

Una interactiva reunión se desarrolló al interior del municipio de Diego de Almagro para avanzar en la declaratoria patrimonial del ex campamento de Potrerillos.

En el marco del concejo comunal realizado el miércoles 16 de mayo, la directiva de la Agrupación de Ex Potrerillanos en Copiapó, representantes del gobierno regional y de la División Salvador de Codelco se reunieron con el alcalde Isaías Zavala y su cuerpo de concejales, con el fin de iniciar gestiones que permitan obtener un reconocimiento legal al aporte patrimonial e histórico que representan las instalaciones del ex campamento, en cuyo entorno se desarrollan actualmente las operaciones de la Fundición de la División Salvador.

Por lo mismo, la máxima autoridad de la comuna de Diego de Almagro, en cuyo territorio se encuentra Potrerillos declaró que “así como ha sucedido en otras localidades como Chuquicamata o Sewell, donde se rescataron sus patrimonios más importantes, creo que también es necesario que en la región de Atacama pueda rescatarse patrimonialmente Potrerillos. Por lo tanto hoy nace la inquietud por parte de muchos vecinos de Potrerillos que se han organizado”.

Sobre la convocatoria para este primer encuentro, el alcalde Isaías Zavala destacó que “vinieron autoridades de gobierno, de Codelco, el municipio y los vecinos para organizarnos. Ahora todo pasa por Codelco, porque si Codelco no autoriza se estaría perdiendo un patrimonio, por lo tanto hay que llegar a un acuerdo para ver cuál es el polígono que se pueda presentar al Consejo de Monumentos Nacionales como zona patrimonial. Esperamos que eso resulte”.

Ese mismo interés declaró la presidenta de la Agrupación de Ex Potrerillanos en Copiapó, María Ramos cuando señaló que “nosotros hemos trabajado en conjunto con el gobierno regional, haciendo visibilizar a Potrerillos nuevamente para concretar la idea de declararlo zona típica. La intención siempre fue llegar a Diego de Almagro porque acá hay muchos potrerillanos y con este enganche, queremos llegar a ellos para que se nos unan porque si llegamos a lograr la declaración vamos a necesitar de todos los potrerillanos”.

Uno de los acuerdos de esta reunión fue el apoyo irrestricto del gobierno comunal de Diego de Almagro, representado por el alcalde Zavala y sus concejales, quienes estuvieron presentes en pleno. Al respecto, la concejala María Torrejón destacó al término de la reunión que “primero que todo quiero felicitar a esta agrupación que está instaurando un tema tan importante que es que Potrerillos sea declarado como patrimonio. Es muy valioso recoger los antecedentes que ellos están presentando al municipio. Esta es una primera reunión y es un paso muy importante porque nos ponen en conocimiento y se compromete el apoyo que obviamente van a tener del alcalde y de nosotros como concejales”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top