fbpx
Cerrar

Gobierno y Carabineros realizan campaña para prevenir robos de especies desde vehículos

En la mayoría de los casos los delitos se consuman porque los afectados no tomaron medidas de autocuidado    

“Protege tu auto, no facilites el delito”, es el nombre de la campaña que la gobernación de Copiapó, la coordinación regional de Seguridad Pública, y Carabineros de Chile, están llevando a cabo para prevenir la ocurrencia de robos de vehículos y de especies desde el interior de estos, en la vía pública, estacionamientos de supermercados, grandes tiendas, y malls, de Atacama.

Dejar bolsos, encomiendas, dinero, ropa y otros artículos de valor, es una costumbre que por medio de esta campaña se busca erradicar, y de esta forma generar conciencia en las personas de que cualquier elemento que sea ajeno al vehículo llamara la atención de los delincuentes y alentará su actuar, el que en la mayoría de las ocasiones consiste en romper los vidrios para sustraer las especies.

Estos ilícitos en Atacama se producen en su mayoría por el descuido de los propios afectados, y porque no se adoptan medidas de autocuidado que dificulten el actuar de quienes se dedican a perpetrar estos ilícitos, indicaron las autoridades participantes de la campaña.

Al respecto, el Comisario de la 2° Comisaría de Carabineros de Copiapó, Mayor Ricardo Chau, indicó que “estamos realizando esta campaña con la finalidad de educar a los conductores sobre las medidas de autocuidado y reguardo que deben aplicar para no ser víctimas de estos delitos, y hemos elegido este sector (estacionamiento Jumbo Copayapu) porqué lamentablemente se ha identificado aquí la concentración de casos policiales con la sustracción de especies desde el interior de los vehículos, y la finalidad de la campaña es esa, educar a la gente para que cada vez que asista a lugares donde se concentra la mayor cantidad de vehículos, no deje especies y generen la oportunidad para los delincuentes”.

Po su parte el gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales González, explicó que este es un trabajo que está realizando la gobernación, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros de manera mancomunada con el objetivo de reducir los delitos y entregar mayor seguridad a las personas en nuestra región, agregando que “la colaboración que nos tiene que dar la ciudadanía para prevenir los delitos es sumamente importante, y para esto deben aplicar medidas de autocuidado y nos dejar especies al interior de los vehículos, y como dice el dicho la ocasión hace al ladrón, por lo que debemos trabajar todos juntos para evitar estos robos, y eso lo lograremos con la colaboración de la gente”.

RECOMENDACIONES

El coordinador regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú Clementi, expresó que “esta campaña de concientización y educación la estamos realizando para que los conductores tengas cuidado con sus vehículos y de esta forma no sean víctimas de estos delitos” para lo cual entregó las siguientes recomendaciones.

En caso de ser víctima de un robo, no opongas resistencia y mantén la calma. Si hay menores de edad en el interior del vehículo advierte sobre ello. Siempre realiza la denuncia.

Si eres víctima de un robo, además de mantener la calma, es de suma importancia obtener información que ayude en la investigación y captura de los delincuentes, fijándose en las características físicas de los antisociales, como el color de pelo o piel, si tienen algún tatuaje o cicatriz característica, las vestimentas que utilizan, el tono de voz, o la placa patente si se trasladan en un vehículo.

No dejar objetos al interior de los vehículos, aunque sean bolsos vacíos ya que estos llama la atención de los delincuentes y alienta su actuar.

Preferir estacionar en lugares que cuenten con medidas de seguridad mínimas como buena iluminación y cámaras de televigilancia.

Evita estacionamientos donde te soliciten dejar la llave para mover tú vehículo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top