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DGAC revoca certificado de operador de LAW por problemas de trazabilidad en mantenciones

Ayer la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó su decisión de revocar de manera permanente el Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) de Latin American Wings (LAW). La decisión se conoció el día anterior en la empresa y fue informada a trabajadores por la mañana.

A mediados de marzo, la autoridad aeronáutica suspendió dicho permiso a LAW, argumentando en esa ocasión que se enmarcaba “dentro de un proceso de reorganización interno de la empresa” y precisó que “canceló todos los vuelos programados por itinerario”. No obstante, nunca más le dio luz verde para operar.

La revocación del AOC es parte, según la DGAC de “una auditoría integral efectuada a dicha compañía que arrojó numerosos incumplimientos a la normativa aeronáutica”. Precisó que detectó que la firma “ha dejado de cumplir con los requisitos exigidos por esta autoridad, afectando la seguridad de las operaciones aéreas”.

Tal como lo informó ayer en la tarde EYN.cl, una de las razones de la revocación definitiva de la AOC es la imposibilidad por parte de la compañía de demostrar la trazabilidad de sus mantenciones. Usualmente los fabricantes de aeronaves permiten el reemplazo de repuestos por otros ya usados, pero exigen una trazabilidad de estos, explicó un conocedor. En simple, que se conozca en qué otra aeronave fue utilizado ese repuesto, precisó este experto.

No obstante, LAW no habría podido demostrar esta trazabilidad ante la autoridad. Ante escenario, la DGAC declaró sus aviones “no aeronavegables”, lo que equivale a que un auto no cuente con su revisión técnica al día, explicó la misma fuente. A su vez, la mantención es una de las fases que debe cumplir una línea aérea para conservar su AOC, lo que no se cumplió en el caso de LAW.

Pero el episodio no quedó ahí. Según conocedores, en una reunión de directorio de LAW, realizada el martes Bernardo Javalquinto, que había asumido la gerencia general de LAW hace unos meses, presentó su renuncia al cargo. Javalquinto había asumido en reemplazo de Andrés Dulcinelli, socio de la aerolínea. No obstante, consultada la aerolínea por esta supuesta dimisión, dijeron que ello no es efectivo.

Otras versiones indicaban que entre los escenarios que podría evaluar la firma figura el inicio de un proceso de declaración de insolvencia económica ante la superintendencia respectiva. Sin embargo, en la empresa afirmaron que ello no ha ocurrido y que aún están evaluando los pasos a seguir, tras la cancelación del mencionado permiso.

No obstante, fuentes de la industria señalaron que sin el AOC, que constituye un activo que eventualmente se puede arrendar a otros operadores, la compañía no contaría con ningún bien de valor al cual echar mano para generar caja. Pero, desde la firma recordaron que la cancelación de un permiso de este tipo no impide solicitar otra AOC, aunque precisaron que ello no implica que sea éste el camino que vayan a tomar.

LAW enfrentaba una serie de demandas civiles por parte de proveedores de servicios que, en algún minuto, sumaron más de $1.600 millones por supuestas facturas impagas. A su vez, fue demandada por AFP, por cotizaciones de trabajadores impagas.

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