fbpx
Cerrar

Sernapesca incauta 31 toneladas de huiro negro “barreteado” en planta procesadora de Caldera

El recurso pesquero se encuentra con cuota de extracción cerrada para la costa regional y se puede solo aquel que vara naturalmente.

Sernapesca Región de Atacama incautó más de 31 toneladas de huiro negro “barreteado” (extraído con chuzo) que era procesado por una planta transformadora en Caldera. El huiro negro (Lessonia Berteorana) se encuentra actualmente con cuota de extracción cerrada en la costa de la región y se permite solo el procesamiento del alga varada naturalmente.

El director regional (s) de Sernapesca, Claudio Ramírez, explicó que este procedimiento se generó a partir de un recorrido rutinario por plantas de la región para el control de abastecimiento. Al llegar a la planta Rosamel Cid en Caldera los fiscalizadores hallaron cientos de discos basales de plantas que evidenciaban “barreteo” y que habían sido cortados y escondidos para evadir los controles.

“Al momento de la fiscalización nos dimos cuenta que tenían abastecimiento de huiro negro en rama y nos llamó la atención de que no tenían los discos basales. Realizamos la inspección y vimos que las frondas fueron cortadas, empezamos a revisar los alrededores y dimos con los discos que estaban  con clara evidencia de barreteo”, explicó la autoridad de pesca y precisó que la planta en este caso “no cumple con el decreto de cuota cerrada para el barreteo (solo pueden tener alga varada de modo natural), por tanto se aplica artículo 119 de Ley de Pesca que tiene sanciones de 30 a 300 UTM y arriesgan cierre de establecimiento por conducta reiterada”, concluyó Claudio Ramírez.

El alga incautada fue avaluada en 11 millones de pesos. Ya hace un año esta misma planta había sido infraccionada por procesar algas barreteadas pero en esta oportunidad, al enfrentar este nuevo control, el responsable reconoció su actuar justificándolo en la presión y exigencias del mercado exportador que compra su recurso -ya procesado- y lo vende a destinos internacionales.

La extracción de algas mediante “barreteo” afecta la sustentabilidad de este recurso y de toda la cadena atrófica asociada, al sacar de raíz plantas vivas. De ahí la importancia de respetar las cuotas, vedas y normativa para contribuir a la conservación de este ecosistema y de esta actividad en la región.

Sernapesca cuenta con la línea gratuita 800 320 032 para denuncias de pesca ilegal e incumplimiento de la normativa pesquera.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top