fbpx
Cerrar

Obispos se reúnen a partir de este martes con el Papa para saber conclusiones sobre abusos

La totalidad de los obispos chilenos ya se encuentra en Roma por mandato del papa Francisco, con quien sostendrán una serie de reuniones a partir de hoy martes. El motivo: los abusos sexuales y de conciencia por parte de sacerdotes en Chile.

Con estos encuentros, de escucha y discernimiento, se tratará de resolver una crisis sin precedentes. Incluso se cree que el líder de la Iglesia Católica podría pedir la renuncia de algunos religiosos.

Al ser consultado por esa medida, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, advirtió que es posible, pero no depende de ellos. “El nombramiento o destitución es una cosa que depende del Papa”, aclaró.

Durante la visita del obispo de Roma a Chile, González fue uno de los que defendió a Juan Barros, acusado de encubrir los abusos de Fernando Karadima. Argumentó que se trataba de una obra de caridad, pero que no se han comunicado en el último tiempo.

Polémica por viaje de Errázuriz

La previa del viaje de los obispos a Roma estuvo marcada por la negativa inicial del cardenal y arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.

El prelado había descartado viajar a la reunión, ya que hace poco había estado en el Vatino y no creía necesario asistir.

Sin embargo, cambió de opinión y el sábado se embarcó al encuentro con Francisco. Al llegar se refirió a sus expectativas sobre la cita, explicando que no va con una idea preconcebida. Aseguró estar con un corazón abierto y con mucha fe.

Vaticano reveló detalles

Durante el fin de semana, desde el Vaticano detallaron los encuentros que tendrá el máximo líder católico con los obispos chilenos.

“El Santo Padre, interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas, considera necesario examinar en profundidad sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas”, expresó la Iglesia Católica a través de un comunicado.

“Francisco compartirá sus conclusiones personales derivadas de la reciente misión especial a Chile confiada a S.E. Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, y al Rev.do Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, completadas además con los numerosos testimonios orales y escritos que Su Santidad ha continuado recibiendo en las últimas semanas”, detallaron.

En las citas participarán 31 obispos diocesanos y auxiliares, dos obispos eméritos, y el prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc Ouellet.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top