fbpx
Cerrar

Cámara aprueba proyecto de diputado Noman que busca crear una Subsecretaría de Recursos Hídricos

Establecer una institucionalidad en materia de recursos hídricos, que haga frente a los desafíos que demanda el futuro, resulta fundamental para el país”, argumentó el parlamentario gremialista.

Por unanimidad, la Cámara de diputados aprobó el proyecto de resolución de autoría del diputado de la UDI, Nicolás Noman, por medio del cual solicita la creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos.

La solicitud, explicó el parlamentario gremialista, se plantea en el marco del cambio climático cada vez más frecuente y agresivo, “el proceso de desertificación existente y que ha secado lagos, ríos, ha provocado serios inconvenientes en nuestro país, los que deben ser solventados con políticas públicas adecuadas y con la relevancia institucional requerida”, añadió.

Por ello, aseguró el diputado UDI, “establecer una institucionalidad en materia de recursos hídricos, que haga frente a los desafíos que demanda el futuro, resulta fundamental para el país”.

Pero, aclaró el legislador, “para nuestra Región el tema del agua es una situación que viene generando tremendos problemas hace ya varios años, por la mala calidad de la misma, cuestión que debemos resolver a la brevedad”.

Y recordó que, “todos sabemos que la escasez hídrica que vivimos es un tema presente a nivel internacional, en Chile y nuestras regiones. La región de Atacama que es la que represento, como otras del norte y sur del país, hoy se ven afectadas por este hecho y son la razón de los principales problemas de la comunidad”.

Es así, argumentó Noman, “que este proyecto solicita al Ejecutivo el estudio, análisis y creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos que aglutine el conjunto de instituciones y políticas, planes y programas destinadas a la gestión eficiente de este vital elemento a fin que sea debidamente aprovechado por las personas y en los ciclos productivos”.

Por ello, finalizó el diputado Nicolás Noman, “espero que esta iniciativa encuentre eco en el Ejecutivo, de tal manera de establecer una autoridad central que dirija, coordine y promueva las políticas, planes y programas que en materia de agua establecerá la administración, lo anterior mediante la creación de una subsecretaría, dependiente administrativamente del Ministerio de Obras Públicas o del Ministerio de medio ambiente, otorgándole a esta temática la jerarquía y prestancia institucional adecuada a su importancia a nivel país”, remató.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top