fbpx
Cerrar

Noman impulsa proyecto de ley para instalación obligatoria de detectores de humo en condominios de edificios para prevención de incendio

“En materia de seguridad no podemos dejar de buscar los mejores implementos para la prevención”, aseguró el parlamentario gremialista.

“En materia de seguridad para las personas, ninguna medida o norma que se pretenda establecer”, con estas palabras el diputado Nicolás Noman justificó la presentación de un proyecto de ley que apunta a establecer en nuestra legislación un sistema de detector de humo en todas las unidades de los condominios, con el objeto de promover mayores medidas de seguridad en estas construcciones.

Para efectos de esta iniciativa legal, explicó el parlamentario gremialista, la seguridad consiste en la prevención de hechos que pueden ocasionar un daño a las personas o a su propiedad, por lo cual se requiere de un conjunto de medidas destinadas a aminorar cualquier tipo de hecho que cause perjuicios personales o materiales.

En esa línea, el diputado UDI sostuvo que, “si bien hoy los condominios de edificios según el artículo 36 de la ley establece que todas las unidades de un condominio deberán ser aseguradas contra riesgo de incendio”; sin embargo subrayó Noman, “no existen elementos de prevención en la incurrencia de catástrofes como incendios”.

Por ello, dijo el legislador, la obligación por ley del establecimiento de mecanismos de protección de las personas contra incendios se erige como un factor fundamental en el desarrollo de la vida diaria de los ocupantes de estas construcciones.

“Y, es por ello que los dispositivos como detectores de humo u otros encargados de precaver la ocurrencia de estos siniestros constituyen una herramienta útil y efectiva en la prevención de incendios, protegiendo la vida e integridad física de las personas”, añadió Noman.

El diputado Noman señaló que el proyecto de ley promueve y consagra la figura del detector de humo en los condominios, ya que pasa a ser un elemento que se encuentra en plena consonancia con la realidad a nivel país.

“La existencia de incendios en los edificios de nuestro país no constituyen hechos de poca ocurrencia, sino por el contrario, forman parte del diario vivir en muchas construcciones”. Y, recordó el diputado Noman, “históricos acontecimientos registrados en la memoria colectiva de los chilenos, como el ocurrido en los años ochenta en la torre Santa María de Santiago, han generado con el correr de las décadas la necesidad de establecer en Chile protocolos de seguridad contra incendios como elemento esencial de las construcciones a nivel nacional”, remató.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top