fbpx
Cerrar

Servicio de Salud invita a adultos mayores a incorporarse a “Más Adultos Mayores Autovalentes”

En miras a seguir fortaleciendo el Programa de Salud “Más Adultos Mayores Autovalentes”, el Servicio de Salud de Atacama en conjunto con la Municipalidad de Copiapó reiniciaron los talleres de estimulación funcional, cognitiva y de funciones motoras para adultos mayores, los cuales comenzaron a ser realizados en diferentes centros comunitarios y clubes de adultos mayores de la comuna, estrategia que aborda el foco promocional y preventivo de la salud de dicho grupo etario.

Según señalaron desde el Servicio de Salud de Atacama el presupuesto año 2018 para dicho programa alcanzará los 27 millones, mientras los requisitos los adultos mayores para la incorporación al Programa consiste en personas de 60 años y más, beneficiarios de FONASA, inscritos en centros de salud con EMPAM vigente y con resultado de Autovalente sin riesgo, o autovalente con riesgo o en riesgo de dependencia.

En esa línea, los talleres serán realizados en el Centro Comunitario de El Palomar los días lunes entre 9.00 y 12:00 horas y en el Centro Comunitario de Paipote los días viernes en el mismo horario. Mientras, los talleres en el Club Adultos Mayores Estrella de Belén serán los días lunes entre 14:00 y 17:00 horas; Club Adultos Mayores El Progreso los días martes entre 15:00-18:00 horas; Club Adultos Mayores Luz de Vida los días jueves entre 15:00 y 17:00 horas;   Club Adultos Mayores Sendero florido entre 16:00 y 19:00 horas.

Las implicancias de este programa y su impacto en la salud de los adultos mayores que participan fue explicado por el Sub Director Médico del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Gilberto Amudio.

“Lo central es generar estrategias que permitan prolongar la autovalencia y la calidad de vida del adulto mayor de 65 y más años. Realizar actividad física preventiva o maneras de mantener las capacidades cognitivas permitirá adultos mayores más sanos, más felices y con un mayor bienestar   y por eso es central que el sistema público de salud pueda entregar mejores posibilidades” explicó.

La enfermera del Servicio de Salud, Andrea Cartes, profesional a cargo del Programa señaló que “ esta estrategia es amplía y de ahí la cantidad de recursos que están disponibles para su operativización. Considera aspectos como desarrollo de talleres participativos de acuerdo a temáticas priorizadas por el grupo de adultos mayores; enfoque de Educación Popular en Salud y de aprender haciendo en las actividades; o sugerencias de actividades y ejercicios con consideraciones de rango etéreo y perfil funcional buscado por los adultos mayores y el equipo” concluyó.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top