fbpx
Cerrar

Copiapó se ubicó en el lugar 21 del ranking de calidad de vida urbana 2018

En el ranking, elaborado por la CChC y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, la capital de Atacama se posicionó en la parte alta de las comunas que están consideradas en el rango promedio de calidad de vida urbana.

Por su parte, Vallenar, la otra ciudad de la región que se incluye en el ICVU, ocupó el lugar 71.

Copiapó ocupa el lugar número 21 dentro de 93 comunas del país que se analizaron en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018, estudio elaborado anualmente por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De esta manera, la capital de Atacama se incluye dentro de las 40 comunas que se posicionaron en el rango promedio de calidad de vida urbana, las que suman un total de 6.183.520 habitantes. Por su parte, Vallenar, la otra ciudad de la región que mide el indicador -el estudio mide asentamientos con una población mayor a 50 mil personas- aparece en la posición 71.

Juan José Arroyo, presidente de la CChC Copiapó, comentó que haciendo un análisis de los resultados en la capital regional “es interesante observar cómo este año Copiapó tiene una evolución positiva en el ranking empujado por la dimensión conectividad y movilidad, que es uno de los indicadores que tiene mayor relevancia en el ICVU, lo que grafica la incidencia que tienen la accesibilidad y cercanía con servicios en la calidad de vida urbana”.

El dirigente gremial explicó que “esto significa que aún tenemos una ciudad amable con sus habitantes, a escala humana, que permite, por ejemplo, poder conciliar la vida laboral con la familiar, pero estos aspectos deben ir en paralelo con una planificación urbana e inversión en infraestructura para que la urbe pueda ir asumiendo de buena forma un relevante proceso de crecimiento demográfico, que se puede acrecentar con la reactivación de la minería, y el impacto negativo a nivel social que han tenido los aluviones de 2015 y 2017”.

En el análisis de las variables, Copiapó tiene como puntos más bajos (de las seis que se miden por ciudad a través de datos oficiales, que provienen tanto del organismos públicos como privados) ambiente de negocios y vivienda y entorno; y, para el caso de Vallenar, también ambiente de negocios.

ICVU 2018: Mejora calidad de vida urbana en regiones

Solo 17 de las 93 comunas del país con más de 50.000 habitantes se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana, en las que residen casi 2.900.000 personas. De éstas, ocho están localizadas en la Región Metropolitana: Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel –que ocupa un destacado quinto lugar–, La Reina, Ñuñoa y Santiago, mientras que las nueve restantes corresponden a comunas de otras regiones: Punta Arenas, Coyhaique –las mejores ubicadas, ambas de la zona sur austral del país–, Valdivia, Viña del Mar, Concepción, Machalí, Talca, Los Andes e Iquique.

Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo PUC, señala que “es interesante observar cómo ha mejorado la calidad de vida urbana en comunas de regiones, especialmente en lo que dice relación con condiciones socioculturales y laborales, aunque todavía tienen importantes brechas en dimensiones como ambiente de negocios y salud y medio ambiente”.

Cabe agregar que otras 40 comunas se posicionaron en el rango promedio de calidad de vida urbana, las que suman un total de 6.183.520 habitantes, y 36 se ubicaron en el rango inferior, con 4.588.084 habitantes. 23 de estas últimas son de la Región Metropolitana.

Capitales regionales

En lo que respecta a las capitales regionales, Santiago, Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Concepción, Talca e Iquique ocupan las mejores posiciones. Otras 9 se ubican en el rango intermedio de calidad de vida urbana, destacando Copiapó, que se ubica en el octavo lugar de este ítem.

Por su parte, al analizar las 25 “ciudades intermedias” del país –es decir, aquéllas conformadas a partir de una comuna cuya área urbana consolidada tiene más de 50.000 pero menos de 250.000 habitantes–, entre las que se incluyen la capital de Atacama y Vallenar, se observa que solo cinco de estas se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana: Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Talca y Los Andes, en las cuales residen 642.555 personas.

En el rango promedio, en tanto, se contabilizan 12 comunas, en las que viven 1.405.423 personas, mientras que en el rango inferior se identifican a 8 comunas, que albergan a 676.588 personas. Entre estas últimas se encuentran las ciudades de Rengo, Linares, Quillota, San Antonio, Villarrica, Vallenar, Ovalle y Melipilla.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top