fbpx
Cerrar

Capitanía de Puerto de Huasco y Sernapesca incautan 74 kilos de locos en veda desde ruco en caleta Los Bronces

Solo en marzo pasado otra incautación similar se produjo en el área afectando este  mismo recurso que hoy permanece en plena veda reproductiva

En medio de un patrullaje rutinario por la costa de Huasco, funcionarios de la Capitanía  de Puerto de Huasco junto al equipo de Sernapesca Región de Atacama incautaron 73 kilos (2.594 unidades) de locos frescos y desconchados, recurso en veda biológica que permanecía al interior de un ruco aledaño al sector de varado de botes de la caleta Los Bronces, en la comuna de Freirina.

El decomiso es el segundo en menos de dos meses que se produce en la misma caleta lugar donde en marzo pasado la autoridad marítima detectó más de 2.500 locos en veda extraídos ilegalmente, que en esa ocasión sí pudieron ser devueltos al mar ya que aún estaban vivos y en su concha.

Pero en esta ocasión, los funcionarios de la Capitanía de Puerto de Huasco junto a Sernapesca llegaron al área para entregar información, cuando se percataron de que en un ruco aledaño al sector de varado había una persona escondida y un refrigerador donde mantenían gran cantidad de locos ya desconchados, como explicó Mariano Moreno, jefe de la oficina provincial de Sernapesca en Huasco.

“Cuando estábamos pasando por caleta Los Bronces, Armada se bajó a notificar a personas que tienen embarcaciones a notificar que se iban a vencer las licencias de los compresores, entonces en ese momento se percatan de que al interior hay una persona escondidad, verificaron que había un refrigerador y descubrieron que había locos en su interior. Los locos estaban frescos y hoy día estamos en un periodo de veda biológica por lo tanto nadie puede estar en posesión de locos frescos”, precisó el funcionario.

A raíz de este procedimiento, una persona quedó citada al tribunal zonal por posesión de recurso en veda sancionada en la Ley de Pesca. El recurso incautado, en tanto, de acuerdo a instructivo de norma sanitaria fue destruido en vertedero.

En lo que va del año en la región de Atacama ha sido incautada más de una tonelada de locos provenientes de pesca ilegal, esto pese al insistente llamado por combatir la pesca ilícita, cuidar la conservación de este molusco y respetar su veda para resguardar el futuro de esta frágil pesquería artesanal.

Sernapesca dispone de la línea gratuita 800 320 032 para denuncias sobre extracción y venta ilegal de recursos en veda.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top