fbpx
Cerrar

Diputada Sofía Cid Versalovic valoró anuncio del presidente Piñera sobre imprescriptibilidad total de delitos sexuales a menores de edad

La parlamentaria celebró la indicación sustitutiva del proyecto de ley de imprescriptibilidad total de delitos sexuales contra menores del presidente Sebastián Piñera.

El pasado jueves 3 de mayo, el presidente Sebastián Piñera anunció que se enviará una indicación sustitutiva a un proyecto de ley, que se ingresará con suma urgencia al Congreso, para establecer la imprescriptibilidad total de delitos sexuales contra niños y niñas. Los casos de muerte por abusos sexuales de las menores Ambar y Sophia, impulsaron al ejecutivo para hacer una modificación a la actual legislación para eliminar la prescripción que existe actualmente de 5 años para delitos de carácter sexual y 10 años para crímenes de esta naturaleza.

La Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic destacó lo beneficioso de este proyecto de ley que presentó el presidente Piñera para el proceso de reparatorio de las víctimas “antes era muy difícil, porque cuando quienes habían sido abusados de niños, después de un periodo de tiempo, se abrían a contar su historia el delito ya estaba prescrito. Hoy con esta nueva ley se busca cambiar esta situación, hacer responsable penalmente a quienes abusaron de niños, sin importar el tiempo transcurrido”. En esta misma línea el presidente en su discurso también señaló la importancia que los culpables no queden impunes y que mediante esta indicación podrán ser juzgados sin importar el periodo de tiempo transcurrido.

Este proyecto además incluye una lista de 16 delitos entre los que se encuentran producción de pornografía infantil y secuestro con violación. Respecto a este punto, la Diputada por Atacama, Sofía Cid señalo que “con la presentación de esta indicación al proyecto de ley, por supuesto las mujeres y sobre todo las que somos madres quedamos un poco más tranquilas, porque persigue proteger a nuestros niños y evitar la impunidad”. El proyecto de ley cuenta con el respaldo de todos los sectores políticos, lo que debería traducirse en una tramitación expedita.

Cabe recordar que Cid Versalovic es coautora de dos proyectos de ley relacionados con el tema de abusos de menores: uno que busca aumentar las penas en caso de violación de menores de edad, y en caso de violación y homicidio, así como mejorar el sistema de información para el registro de abusadores. Estas iniciativas se enmarcan en el conjunto de acciones desplegadas por un grupo de parlamentarios RN para modificar el actual sistema, y dado la señal que dio el presidente Piñera, esperan contar también con su respaldo para estos proyectos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top