fbpx
Cerrar

Bibliotecas CRA de la provincia de Huasco cierran Mes del Libro con gran actividad cultural

En la oportunidad se le entregó un homenaje a la profesora y escritora local, Gioconda Castillo Villalón.

Hasta el Liceo Santa Marta de Vallenar llegaron apoderados, alumnos, encargados de Bibliotecas CRA, directores, escritores y autoridades de distintos puntos de la provincia de Huasco, para cerrar el Mes del Libro con una actividad cultural organizada por la Red de Bibliotecas CRA de la provincia. Una de las presentes en la ceremonia fue la conocida profesora y escritora local, Gioconda Castillo Villalón, quien recibió un homenaje por su trayectoria y apoyo en el fomento de la lectura.

“Súper contento de poder participar en el cierre del Mes del Libro con los distintos colegios y principalmente acá en este prestigioso Liceo Santa Marta, el compartir también con la señora Gioconda, con don Jorge Zambra, con don Juan García Ro, que son quienes han mantenido vivo por tantos años los poemas, los cuentos y la literatura. Hay que seguir impulsando estas iniciativas, no solamente cuando sea el Mes del Libro, sino que día a día en cada uno de los CRA, en los colegios, en las bibliotecas. Las felicitaciones para todos y a seguir trabajando por la literatura, por la lectura y por la comprensión lectora, que es bastante importante”, comentó el alcalde Cristian Tapia Ramos, uno de los presentes en la actividad cultural.

La Red de Bibliotecas Escolares CRA de la provincia organizó esta actividad con el objetivo de motivar e incentivar la lectura por placer en los alumnos, docentes, padres y apoderados. Gracias a esto, se realizó una muestra de las actividades que se llevaron a cabo en los encuentros provinciales con las comunidades educativas que están dentro de esta Red de Bibliotecas CRA.

La Escuela Ignacio Carrera Pinto realizó la presentación con sus alumnos de 7mo básico, denominada Cuenta Cuentos; luego fue el turno de la Escuela Capitán Rafael Torreblanca, donde un grupo de apoderados del Taller Fomento Lector con Padres y Apoderados, comentaron sobre el impacto causado por el fomento lector; el Liceo Santa Marta se hizo presente con el poema en inglés “Open Book” y “Lost in Wordf”; luego fue el turno del Liceo San Francisco, quienes realizaron una intervención llamada Creaciones Literarias de Vanguardia y para cerrar las presentaciones artísticas, alumnos de la Escuela Luis Cruz Martínez, quienes realizaron una interpretación de la canción Gracias a la Vida de Violeta Parra.

Ana Fernández Castillo, profesora encargada de Bibliotecas CRA de la Escuela Capitán Rafael Torreblanca, mencionó sobre su intervención en la actividad que “este taller de fomento a la lectura se inició el 2011 y fue un gran desafío en donde hubo miedos, porque era algo desconocido el trabajar con apoderados. Fuera de cumplir los objetivos, le pusimos el corazón, la muestra está en la presentación de cada una de las apoderadas, donde se les entregó las herramientas para que ellas pudieran ayudar en los aprendizajes escolares y fuera de eso también fortalecerlas a ellas como personas, porque así van en ayuda de sus hijos e hijas”.

HOMENAJE

En la oportunidad, las bibliotecas de escuelas y liceos de la provincia de Huasco destacaron y valorizaron la vida y obra de la destacada profesora y escritora local, la cual entregó gran parte de su vida a la educación y las letras. Ella es chilena, nacida en el Mineral de Quebradita, al sur oeste de Freirina, se trata de Gioconda Castillo Villalón.

“Me siento en estos momentos muy honrada de haber recibido esta invitación, qué puedo decirles en cuanto a la emoción misma que me embarga, casi no puedo hablar. Me preguntaba sobre los libros, qué se puede hacer, bueno ir reuniendo leyendas, historias e ir juntando oraciones bonitas, frases bonitas, escribiendo y hasta ir recopilando cuentos. El primer libro que hice fue visitando abuelitos para que me contaran historias, porque no había historias de la región y cuando iba a una escuela y preguntaba qué leyendas conocían los niños, solamente conocían el Caleuche, con suerte las 3 Pascualas, pero de Atacama nada, entonces no podía ser, cuando sabía que Atacama, nuestra tierra, es rica en leyendas, rica en minerales y en sus habitantes también y muchas cosas más”, fueron las palabras de Gioconda Castillo, una vez de recibido su homenaje.

Las autoridades presentes en la actividad fueron alcalde Cristian Tapia Ramos; la jefa Deprov de Huasco, Ingrid Lobos Inzunza; subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Pública –SLEP- de Huasco, Teresa Noemi Pizarro; el concejal Luis Valderrama Maltés y directores y directoras de los diferentes establecimientos de la provincia.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top