fbpx
Cerrar

En Inca de Oro y Diego de Almagro los trabajadores celebraron su día

El primero de mayo es la ocasión elegida en el mundo para revindicar a los trabajadores. Así sucedió en la comuna de Diego de Almagro, donde se efectuaron dos actos conmemorativos, uno en Inca de Oro y el otro en la capital comunal. En ambos el llamado fue a enfrentar la defensa de los derechos legítimos de las personas en unidad, es decir entre trabajadores, sindicatos, dueñas de casas, estudiantes, profesorado y todas las fuerzas organizadas.

A las 14:00 horas, en un ambiente de camarería y en torno a un almuerzo, la Asociación Minera de Inca de Oro festejó a sus trabajadores y familias. Como invitados a este encuentro asistieron, entre otros, el seremi de minería Felipe Carrasco; el alcalde la comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala y los integrantes del concejo municipal María Torrejón, Cecilia Díaz, Rodolfo Valle y Freddy Rubina.

Más tarde, a las 19:30 horas, se realizó la actividad del Día del Trabajador en Diego de Almagro. Aquí la municipalidad dieguina y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Provincial, se organizaron para en conjunto con la comunidad y los representantes de los trabajadores, vivir el día en unidad.

A través de la música de artistas locales, saludos y declaraciones de las autoridades y dirigentes, se desarrollaron ambas jornadas. Así, el alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala, hizo propia la oportunidad para llamar a la unidad para afrontar con éxito la tarea de mejorar las condiciones y oportunidades de los trabajadores. Sobre ello comentó “esta fecha es para algunos un feriado más, pero para otros representa un símbolo de avance porque hay que recordar que para lograr las 8 horas legales de trabajo, mucha gente entregó sus vidas y eso no lo podemos olvidar. Y hoy que tenemos un gobierno de derecha, un gobierno que representa a la clase patronal es lógico que los sectores de los trabajadores, los sindicatos y la comunidad en general comiencen a unirse porque ya nos han quitado muchas conquistas. Lo que hoy necesitamos es la unidad para defender lo ganado y enfrentar todas aquellas acciones que frenen avances logrados en justicia social”

Reconocido por su rol como sindicalista en El Salvador durante el gobierno del presidente Allende y actualmente como activo dirigente minero, el presidente de la Asociación de Pirquineros de Diego de Almagro y El Salado, Gustavo Rivera, también compartió su reflexión, indicando que “el pueblo debe entender que por sí solos no vamos a defender nada. Por eso agradezco esta instancia que retoma estos actos que son una forma de expresarse, de tener la oportunidad de plantear los problemas y ver cómo logramos la unidad, que podrá ser una palabra muy manoseada pero es lo que se necesita hoy. Unidad de los trabajadores, de las trabajadoras, de las juntas de vecinos, de los partidos políticos y todas las organizaciones”.

Respecto a la celebración del Día del Trabajo vivida en Inca de Oro, José Araya presidente de la Asociación Minera, indicó que se cumplió con el objetivo propuesto, señalando “que este almuerzo contase con la presencia de las autoridades vinculadas al sector de la minería, con las autoridades comunales como el alcalde Isaías Zavala y su concejo municipal nos da buen pie para empezar a trabajar los temas de interés común y desde esa perspectiva pienso que se logró el fin de esta conmemoración. Y aprovechando esta tribuna para enviar un saludo fraterno a todos los trabajadores de mi país”.

Valorando la invitación, el seremi de minería Felipe Carrasco, también se refirió a la jornada que vivió el pasado primero de mayo en Inca de Oro ”la invitación nació desde la asociación, aceptamos felices el reunirnos con la familia minera de Inca de Oro en un día tan especial como el de los trabajadores y compartir sus proyectos futuros para ir desarrollando la minería de esta zona, conforme a sus necesidades. Por eso, envío un saludo afectuoso a todos los trabajadores de la minería, a los que Chile debe seguir reconociendo”.

Entre las luchas dadas por terminar con los abusos en el ámbito laboral, está la de los mártires de Chicago -ejecutados un 1 de mayo de 1886- por iniciar una marcha a fin de lograr mejores condiciones laborales como la jornada de 8 horas de trabajo. Cada primero de mayo ese hecho es conmemorado y con el pasar de los la fecha también se convirtió en la oportunidad para celebrar a todos los trabajadores, tal como sucedió en la comuna de Diego de Almagro.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top