fbpx
Cerrar

Diputada Sofía Cid Versalovic considera un gran avance en seguridad la creación del “Sistema Táctico de Operación Policial” (STOP)

La parlamentaria valoró la iniciativa del ejecutivo de avanzar en materia de seguridad y enfatizó en la necesidad de combatir la delincuencia.

En los últimos años la delincuencia ha aumentado. Según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública (ENUSC), el porcentaje de hogares víctimas de algún delito creció de 23,5% a 27,3% (aumento de 3,8 puntos porcentuales) entre 2014 y 2016. Respecto a este punto la diputada Sofía Cid Versalovic señaló que “la delincuencia también es un problema que afecta fuertemente a la región de Atacama, y que preocupa a la ciudadanía. Debemos destinar los mejores esfuerzos para combatir decididamente este flagelo”. Y los índices de la región de Atacama reflejan lo expuesto por la diputada, a la fecha de abril del año 2018 según los datos otorgados por el programa Denuncia Seguro, los delitos más denunciados son infracciones a la ley de drogas y delitos contra la propiedad privada.

Para enfrentar los altos índices de delincuencia, el gobierno de Sebastián Piñera anunció la creación del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP). El sistema tiene como idea central reunir a todos los entes que persiguen el delito: carabineros, ministerio del interior y seguridad pública, fiscalía y municipalidades con el objetivo de generar un trabajo coordinado entre los diferentes organismos encargados de la prevención del delito.

El proyecto de ley STOP permitirá institucionalizar una instancia multidisciplinaria contra el delito, generando una política de Estado que perdure en el tiempo. Este sistema permitirá también conocer dónde y a qué hora se concentra el mayor número de los delitos. La idea es generar estadísticas y a partir de estos datos prevenir futuros hechos delictuales.

Por esta razón la Diputada por Atacama, Sofía Cid destacó la importancia de un trabajo coordinado e intersectorial en la batalla contra el delito. En esta misma línea recordó que “la ciudadanía está cansada de la delincuencia y exigen mayor seguridad, y esta es una buena señal por parte del gobierno del presidente Sebastián Piñera, porque a través de un trabajo conjunto se permitirá focalizar los recursos en materia de seguridad”.

Para finalizar la parlamentaria de RN valoró el foco de esta metodología que estará centrada en la prevención y disminución del delito que permitirá una acción más eficiente, además de establecer metas y compromisos medibles para el monitoreo de las acciones que se lleven a cabo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top