fbpx
Cerrar

CONADI invita a participar de proyectos en Cultura a las comunidades

Con el objetivo de fomentar el rescate, producción, promoción, difusión y fortalecimiento de las organizaciones, es que el Seremi de Desarrollo Social de la Región de Atacama, Raúl Martínez Muñoz, invita a presentar antecedentes para el Concurso Público de fomento cultural indígena en la Región de Atacama, año 2018, que promueve la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena – CONADI, para personas naturales indígenas, asociaciones y comunidades indígenas acreditadas por la Ley 19.253 o con su directiva vigente, que sean cultores de algún ámbito artístico-cultural.

El objetivo del concurso es otorgar subsidios de financiamiento para ejecutar proyectos de rescate, producción, promoción, difusión y fortalecimiento de las costumbres y tradiciones artístico culturales de los Pueblos Indígenas (muestras de arte, publicaciones de textos, diseño de textiles, obras de teatro, obras de música, canto, danza, entre otras iniciativas), dirigido a personas jurídicas y a hombres y mujeres indígenas que se definen como artistas tradicionales y contemporáneos, cultores indígenas del ámbito urbano y rural.

Las áreas a las que pueden optar los/as participantes son:

  1. Área de artes visuales, que considera proyectos que incluyen la posibilidad de usar diferentes soportes y medios de realización, tiempos y formas de presentación, entre ellas están la pintura, escultura, producción gráfica, entre otras.
  2. Área de Fotografía, proyectos que contribuyan al posicionamiento y valoración del lenguaje fotográfico como una disciplina de creación artística.
  3. Área de Teatro, proyectos en distintos lenguajes teatrales (títeres, muñecos, musical entre otros) y en distintos soportes espaciales (salas, espacios alternativos, espacios públicos, establecimientos educacionales, entre otros).
  4. Área Danza, proyectos en distintos lenguajes y estilos de danza (contemporánea, moderna, étnica, entre otros) y en diferentes soportes (sala de video, espacio público, entre otros).
  5. Área Musical, proyectos en distintos lenguajes y estilos de música,

vernacular, tradicional o contemporánea indígena.

  1. Área Expresión Oral y Escrita, proyectos que apoyen la generación de conocimiento, formación y divulgación del conocimiento tradicional que se transmiten oralmente o contemporáneo indígena tales como poesía, cuentos, narraciones, entre otros.
  2. Área de artes y técnicas tradicionales indígenas, proyectos que fomenten la educación, técnicas o tradiciones textileras, alfareras, orfebres, cesteros, escultores, de fabricantes de instrumentos, etc; de la oralidad; manifestaciones recreativas; fortalecimiento de procesos y prácticas colectivas. También se releva la presentación de iniciativas que reconozcan la trayectoria de cultores indígenas.

Los proyectos, deberán permitir a través de su ejecución, la creación y producción de obras únicas; la difusión del arte para fomentar el reconocimiento, respeto y valoración de lo indígena; la revitalización de las lenguas indígenas para rescatar, conservar y difundir en las nuevas generaciones y en la sociedad chilena en general y, finalmente, la promoción de la diversidad cultural de la sociedad chilena.

Este Concurso ya comenzó este lunes 23 de abril del 2018 y se extenderá hasta el 17 de mayo del 2018 a las 13:30 Hrs..  El presupuesto total destinado para el presente Concurso y con el que se espera financiar al menos 10 proyectos, asciende a la cantidad de $10.000.000 (Diez millones de pesos), con un tope máximo de asignación de $1.000.000 (un Millón de pesos)de forma asociativa o individual.

Cualquier consulta, dirigirse a la oficina de Enlace de Conadi Atacama, en Los carreras 599, Oficina Nª 7 piso Nª 3 en la ciudad de Copiapó, o a través de los telefonos (52) 2537157 o 2537158 o al correo electrónico caraya@conadi.gov.cl

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top