fbpx
Cerrar

“Riesgo inminente”: decretan Alerta Sanitaria por brote de dengue en Isla de Pascua

El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria en todo el territorio de Isla de Pascua, para “enfrentar la emergencia que puede provocar el aumento de casos de dengue“, según se informó en el Diario Oficial este viernes.

La medida se da luego de que a mediados de este mes se confirmara que cuatro habitantes fueron contagiados por el virus.

Según se indicó, estas situaciones corresponden a casos autóctonos, es decir, personas que son residentes de la isla y no tienen antecedentes de viaje al exterior.

“Se deduce que tal situación constituye un brote, asociado a las condiciones
de riesgo ambiental por la presencia del vector (mosquito Aedes aegypti, que también transmite el zika)”, consigna el documento del Diario Oficial.

Y añade:”Existe un riesgo inminente para la salud de la población, asociado al brote de dengue en curso, lo que justifica declarar Alerta Sanitaria”.

El decreto permitirá otorgar a la Subsecretaría de Salud Pública facultades especiales para implementar medidas como la contratación y reorganización de personal, la realización de trabajos extraordinarios, exigir fumigación de lugares públicos o privados y requerir el uso de mosquiteros en hoteles y hostales, entre otras.

El brote de dengue más grande registrado en la Isla de Pascua ocurrió en 2002, cuando el 80% de la población fue contagiado por el virus.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top