fbpx
Cerrar

¿Cómo generar hábitos de alimentación saludable en los universitarios?

El consumo excesivo de comida chatarra se asocia al desarrollo de enfermedades, además de un bajo rendimiento académico, cansancio y falta de energía. La clave estaría en la planificación.

La falta de tiempo para preparar alimentos saludables, así como el manejo de presupuestos acotados, hacen que los universitarios muchas veces tengan que optar por alimentos altos en calorías y bajos en nutrientes. La comida chatarra se alza como la alternativa favorita, debido a que se piensa que es más barata, rápida y fácil de conseguir. Sin embargo, este hábito alimenticio puede causar estragos en el cuerpo y salud de los estudiantes.

Carmen Gloria González, Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Nutrición y Magister en Nutrición Humana, señala que “aunque hay grupos de estudiantes interesados en llevar una dieta sana, en general el consumo de comida rápida es importante entre la población universitaria. Estos alimentos habitualmente contienen grandes cantidades de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio, por lo que su consumo excesivo se asocia al desarrollo de enfermedades, como aumento de peso, riesgo de hipertensión arterial, y resistencia a la insulina. Además, existen efectos más allá de la salud, como un bajo rendimiento académico, cansancio y falta de energía”.

Pero ¿cómo iniciar el hábito de una alimentación saludable con el ritmo de vida de un universitario? “Para comer sano lo más importante es la planificación. Las personas tienen el prejuicio de que alimentarse saludable es caro, sin embargo, los costos están asociados más al tiempo invertido en la preparación de un plato que al dinero. Un ejemplo, son las colaciones: si una persona es capaz de llevar fruta como colación, es mucho más económico que comprar un paquete de galletas; o llevar una botella con agua, será menos costoso que comprar una bebida”, agregó la experta.

En el mercado existen una serie de alimentos envasados en formato para llevar, que ayudan a los estudiantes a alimentarse de forma balanceada. Por ejemplo, los alimentos en envases de Tetra Pak® son ideales para transportar en la mochila. Se pueden encontrar frutas, verduras, e incluso comidas preparadas como legumbres, sopas y ensaladas en ese formato.

Para las colaciones otra una sugerencia nutritiva y saludable es la leche semidescremada y descremada. Al respecto, la profesional indica que “la recomendación es consumir 3 lácteos al día, los que pueden ser parte del desayuno y/o colaciones”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top