fbpx
Cerrar

Forman equipo especial para investigar presunto fraude en dinero para niños del Sename

El fiscal Marcos Emilfork, que investiga la muerte de niños, niñas y adolescentes en hogares del Sename, organizó un equipo especial de la Policía de Investigaciones, para indagar un presunto fraude en la Subsecretaría de Justicia, con recursos destinados a la protección de menores de edad.

En paralelo, el fiscal nacional, Jorge Abbott, los ministros de Justicia, Hernán Larraín y de Salud, Emilio Santelices, organizaron una mesa de trabajo para crear un protocolo de alerta ante muertes y abusoscontra personas que estén bajo el resguardo del Estado.

Gracias a un oficio del fiscal Marcos Emilfok, la Contraloría General de la República confirmó irregularidades y ordenó sumarios por el programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias a cargo del Sename, que rigió entre el 2013 y 2016 y que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Justicia.

Paralelamente el fiscal indaga estos hechos bajo el delito de fraude al Fisco, pues son 3 mil 300 millones de pesos los que se debían implementar para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes.

El fiscal Emilfork confirmó la indagación penal y una orden amplía de investigar a un equipo especial de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI.

En tanto, se conformó una mesa de trabajo con distintos sectores para elaborar un protocolo que signifique que cualquier muerte de una persona bajo cuidado de una institución pública sea denunciada a la Fiscalía.

Luís Torres, jefe de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, explicó que se trata de llegar a tiempo al hecho para obtener mejores resultados en las investigaciones.

Uno de los presentes en la reunión convocada por el Fiscal Nacional Jorge Abott, el ministro de salud Emilio Santelices, confirmó que se dieron plazo hasta septiembre para firmar este protocolo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top