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CONAF suma a docentes de Atacama en educación ambiental

Los talleres consideraron asimismo la entrega de materiales didácticos, incluido el libro Forestín Educa, guías pedagógicas, y material sobre la normativa que rige sobre quemas y prevención de incendios.

Dos talleres que reunieron a docentes de 34 establecimientos de educación básica y media de Vallenar y Copiapó, realizó la CONAF, en un paso más para sumar esfuerzos en la prevención de los incendios forestales y el buen uso del fuego en las prácticas agrícolas.

La capacitación, que tendrá una fase de continuidad y seguimiento vía online, fue desarrollada por la empresa Systemic Ltda. -de larga trayectoria en el ámbito de la educación y la asesoría socioambiental- y que ha venido recorriendo el país para concretar una meta de 42 comunas atendidas y más de mil profesores con preparación para incorporar el tema de prevención de incendios en los contenidos y prácticas del currículum educativo.

Benjamín Cornejo, ingeniero forestal de CONAF, coordinador de la macrozona norte en la prevención de incendios forestales y uno de los impulsores para que el tema se instalara en todo el norte, enfatizó que se trata de lugares donde hay especies nativas importantes, tanto vegetales como animales, que se afectan también cuando hay incendios. “Por eso se instauró el DS 276 que regula las quemas agrícolas y ejercer la prevención porque el mejor combate que podemos dar es el incendio que no se produce. Por eso estamos contentos de haber podido agregar a la zona a este trabajo con el sector educación”, destacó.

Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya, resaltó que poder “disponer de este programa nos permite sumar otros aliados estratégicos porque en el fondo apuntamos a cambiar conductas, y qué mejor que llegar a nuestros niños, niñas y jóvenes con el aporte de los docentes y el respaldo del Ministerio de Educación. Lo anterior se enmarca en el eje IV del programa del presidente Sebastián Piñera Echeñique denominado un Chile para vivir una vida más plena y feliz”.

El Director Regional (i) de CONAF, Mauricio Sepúlveda Marklein, indicó que “nuestro trabajo en materia de prevención de incendios forestales es sistemático durante todo el año. En el verano lo que más trabajamos son los operativos carreteros entregando consejos a automovilistas, turistas y también a los vecinos de zonas de alto riesgo de incendios. En tanto que en el resto del año nos enfocaremos principalmente en los niños, a través de este programa de educación ambiental. Aquí lo que abordamos es fomentar en los más pequeñitos el respeto y amor por la naturaleza y el medioambiente”.

Apoyo didáctico

Los talleres consideraron asimismo la entrega de materiales didácticos, incluido el libro Forestín Educa, guías pedagógicas, y material puntual sobre la normativa que rige ahora en la región sobre quemas y prevención de incendios.

Para Marcela Godoy profesora de historia de la escuela Vicente Sepúlveda Rojo, “las nuevas generaciones deben saber reconocer que está pasando con el planeta y con el medio ambiente por tanto ir en ayuda y salvaguardar el planeta en el cual vivimos. El hecho que se puedan desarrollar cursos de perfeccionamiento para poder después transmitirlos en el colegio hace que esta sociedad sea más solidaria. Hay que educar a nuestros niños para que este planeta sea un hogar y no sea un deshuesadero el día de mañana”.

En tanto Mónica Zarate, profesora de la escuela Bruno Zavala Fredes opina que “esta iniciativa de CONAF es muy buena porque nosotros estamos recién comenzando este tipo de orientación donde nos estamos proyectando en convivencia ambiental, para nosotros hablar de incendios forestales solo nos evoca la zona sur y no teníamos muy claro el concepto de incendio forestal. El material es excelente porque nos agiliza el trabajo porque ya viene implementado para que podamos aplicar”.

Por su parte Valentina Barraza ingeniera agrónoma que trabaja en el huerto de la escuela rural de San Pedro, señala que “estamos contentos con CONAF porque nos ha prestado mucha ayuda, conocimientos y herramientas para trasmitir a los niños y que ellos adquieran conciencia de qué es un incendio y cómo se puede prevenir. Es bueno que nos entreguen materiales para los niños porque a ellos les puede resultar mucho más entretenido ver en un video, directamente, lo que se puede producir teniendo un mal manejo del fuego”.

 

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