Tras seis años de ser arrendatarios del Fisco y una serie de inversiones desarrolladas en el lugar, sus asociados esperan poder concretar nuevos proyectos para habilitar espacios y servicios
Hasta la garita de colectiveros de la línea 21 de Copiapó llegó la seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita Carrizo, acompañada por profesionales de las unidades de Catastro y Administración de Bienes, para constatar en terreno las inversiones que sus asociados han concretado en un inmueble de propiedad del Fisco, el cual la agrupación arrienda y que ahora pretende poder comprar para poder continuar con proyectos de infraestructura a largo plazo, los cuales también contemplan espacios abiertos para la comunidad.
Edgardo Caro Contreras, presidente de la línea 21, explicó el motivo de la visita: “La solicitud que le hemos presentado a la seremi es un proyecto de compra del lugar donde hemos estado por más de seis años. Queríamos tener un terminal y Bienes Nacionales nos otorgó en 2011 un terreno en arriendo en el sector de Villa Arauco, hicimos todo lo que nos ha pedido el ministerio: cercar, iluminar, habilitar áreas verdes, edificamos nuestro terminal y pavimentamos la zona de estacionamientos. La exigencia de nuestros socios a la actual dirigencia es poder adquirir este terreno, hemos hecho una gran inversión que queremos cuidar y avanzar en nuevos espacios: un taller, una multi cancha de pasto sintético, etc. La seremi aceptó nuestra invitación para poder ver personalmente lo que hemos hecho, estamos muy agradecidos de su recepción y esperanzados de poder llegar a un buen acuerdo con el gobierno”.
Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales señaló que su visita a terreno le permitió complementar los antecedentes que ya manejaba respecto a la solicitud y que de concretarse la venta esto permitirá también a sus asociados optar a fondos públicos. “Hemos conversado con la directiva y pudimos constatar que se ha hecho una buena gestión por parte de los asociados a la Línea 21, ya que ellos recibieron en arriendo un sitio eriazo, lleno de basura, y hoy vemos una intervención que realmente aporta al entorno y además ellos quieren seguir creciendo. La misión que nos encomendó el Presidente y el ministro Felipe Ward es apoyar el emprendimiento, a las organizaciones sociales y disponer del territorio fiscal para proyectos de diversa índole; iniciativas que generan más trabajo, que aportan al desarrollo local. Igualmente, la Intendenta Berta Torres nos ha señalado que el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con Atacama debe responder a este tipo de solicitudes, porque activan nuestra economía y generan nuevas oportunidades, para eso hay que estar en terreno, conversando con la gente, escuchando sus problemas y buscando soluciones”, afirmó la representante de la cartera de Bienes Nacionales en la región.