La investigación involucra a funcionarios de La Cisterna, quienes ya enfrentan un sumario interno en la institución.
El Consejo de Defensa del Estado se hizo parte de la causa mediante una querella.
Diez funcionarios de Carabineros serán formalizados por cargos de facilitación de la explotación sexual de menores de edad.
Según informó La Tercera, todos los uniformados involucrados se desempeñan en una misma Comisaría de La Cisterna y, “en el ejercicio de sus funciones de patrullaje omitieron adoptar procedimientos tendientes a proteger a niñas que estaban siendo explotadas sexualmente en la comuna”.
La imputación consta en una querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado contra los carabineros Jorge Peña, Javier Lagos, Aníbal Paredes, Manuel Álvarez, Cristián Garcés, Erwin Cárdenas, Diego Aguilar, Richard Espinoza, Jorge Sánchez y Cristián Cea.
Con esta acción legal el CDE se hizo parte de la causa que indaga la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, que lidera el persecutor Rodrigo Chinchón.
La Tercera indica que será este fiscal quien, el lunes 16 de abril, a contar de las 09:00 horas, liderará la formalización de los acusados en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago.
Asimismo, se informa que los imputados ya enfrentan un sumario al interior de Carabineros, pero aún no se ha cursado ninguna baja.
Omitieron actuar
En la querella del CDE consta que, en varias oportunidades, el “personal de Carabineros que realizaba servicios (…) al efectuar la fiscalización del comercio sexual en la vía pública a diferentes mujeres, entre ellas menores de edad, omitió cualquier tipo de procedimiento en garantía de los derechos de las niñas y adolescentes involucradas, permitiendo que siguieran facilitando la prostitución de ellas, al no adoptar procedimiento policial alguno”.
Se menciona, como ejemplo, que el 1 de julio de 2016 dos de los imputados interceptaron a un adulto que estaba requiriendo servicios sexuales de una menor identificada con las iniciales F.V.M., pero al sujeto sólo le cursaron una infracción de tránsito.
Pese a que conversaron con la niña, luego no hicieron nada para adoptar ningún procedimiento tendiente a su protección.