fbpx
Cerrar

Subsecretario de OOPP, constató en terreno problemática que afecta a la comunidad de Paipote

Como Gobierno se le exige a la empresa privada que tenga buena disposición para ejecutar en conjunto estas obras y entregarle seguridad a la población.

En su visita a la Región de Atacama, el Subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, pudo constatar en terreno, la problemática a la que se ven enfrentados los vecinos del sector de Paipote en la ciudad de Copiapó, donde las obras se han ralentizado desde hace 2 meses, debido a que Ferronor, demando a la empresa contratista Brundl por intervenir en terreno privado.

El proyecto en la Quebrada de Paipote comenzó el 16 de octubre del 2017 y consiste en la ampliación actual del cauce, de 12 a 25 metros, esto, como resultado arrojado por los estudios que se encuentra realizando la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), lo que también implica la ampliación de los puentes existentes (Av. Copayapu y Ana Vallejo), en un plazo de 8 meses aproximadamente con una inversión de $ 2.680 millones de pesos.

La autoridad además señaló, “la estructura de Ferronor, se encuentra entorpeciendo el cauce del río, y hablamos de un puente en desuso, un puente que hace décadas que no se utiliza y sin embargo no vemos una disposición positiva de Ferronor a negociar y dejar que continuemos las obras de ensanchamiento de la caja del río”.

“Hemos tenido varias reuniones para poder negociar con la empresa, la Intendenta se reunió hace una semana y media y al parecer la recepción fue mejor, pero esa buena disposición tiene que traducirse en una agilización concreta de parte de ellos para nosotros poder intervenir y retirar ese puente. El día de mañana cuando sea necesario, cuando se realice de verdad el uso de esa ruta, cuando realmente sea necesario un puente ahí que hace décadas no funciona, entonces podremos conversar de una reposición, pero mientras tanto nosotros no podemos jugar con la vida de las personas, cuando corremos el riesgo de vivir una situación similar a la de los años 2015 y 2017 en cualquier momento”, señaló el subsecretario.

Por su parte, Andrea Torres, dirigente de Villa Copayapu en Paipote, indicó “agradecemos la visita del Subsecretario, de escuchar y compartir con los vecinos, ya que vemos un compromiso verdadero en él, pudimos darnos cuenta que tiene bien clara nuestra problemática a pesar de llevar poco tiempo asumiendo el cargo en este nuevo gobierno. Estamos confiados en que él pueda hacer las gestiones necesarias para una pronta solución a éste problema que nos tiene angustiados e intranquilos”. Además Torres aprovecho la oportunidad para realizar un llamado a la empresa Ferronor a que tomen conciencia, “acá hay familias que están sufriendo y se encuentran muy desesperadas con la situación, ya el tiempo se acabó, las obras de evacuación de aguas lluvias de Villa Copayapú debieron haber terminado a fines de febrero, y producto de esta problemática, todas las obras se atrasaron por la demanda interpuesta. Pedimos a la empresa que cumpla su rol de compromiso social con la comunidad, que se acerquen y conversen con nosotros para que se den cuenta de nuestra realidad y los peligros que conlleva esta negativa”.

Finalmente y teniendo en cuenta que el invierno se acerca y las probabilidades de lluvias siempre existen, el Subsecretario Palacios, afirmó, “el plazo ya se venció, Ferronor se tiene que allanar y tener una buena disposición para que nosotros podamos entrar ahí lo antes posible, porque nosotros no sabemos cuándo pueda venir una crecida del río, un aluvión y no sabemos si eso le puede costar la vida a alguna persona. ¿Cómo va a ser la conversación con Ferronor si eso ocurre por causa de ese puente?, yo confío en que se genere una buena disposición por parte de ellos, esta es una conversación que está liderando la Intendenta y estoy seguro que en el momento actual en el que vivimos sobre todo con las catástrofes pasadas, lograremos un entendimiento lo antes posible”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top