fbpx
Cerrar

Seremi de Bienes Nacionales se reunió con vecinos de Caleta Chañaral de Aceituno

Mesa de trabajo interdisciplinaria buscará dar soluciones a esta ocupación histórica del borde costero

Hasta la localidad de Caleta Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina, se desplazó la seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita Carrizo, junto a un equipo de profesionales y técnicos de la unidad de Catastro, por encargo directo del ministro de la cartera, Felipe Ward, con el objetivo de entablar un diálogo con las familias ocupantes de dichos terrenos, organizaciones funcionales y territoriales, con el objetivo de buscar una o varias soluciones que permitan la regularización de dicho asentamiento.

En 2017, tras un juicio que se extendió por más de 12 años entre el Fisco de Chile y Agrícola Konavle Ltda. se logró un acuerdo que reconoció al Estado la propiedad de un total de 35 hectáreas, dentro de las cuales ya existen algunos particulares con títulos regularizados, que al ser restados de dicha superficie, darían un total de 22 hectáreas para la posterior administración por parte de Bienes Nacionales.

“En razón de encontrar las mejores soluciones necesitamos instalar en primera instancia una mesa de trabajo en la cual participen la intendenta Berta Torres, el gobernador, el alcalde y los servicios públicos, seremis, parlamentarios, juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones productivas, deportivas y religiosas, ha sido la misión que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera, quien está al tanto de lo que estamos haciendo y monitoreando todos los detalles de nuestras acciones en terreno”, señaló en el encuentro la representante de Bienes Nacionales en Atacama. Dichas mesas de trabajo deben emanar un primer informe al ministro Ward en un plazo no superior a seis meses, en donde se incluyan las diversas alternativas disponibles, dependiendo de las condiciones de la ocupación.

“En este sector tenemos familias que llevan décadas trabajando en la pesca artesanal, han invertido en emprendimientos turísticos y están durante todo el año aquí, hay una necesidad de primera vivienda. Sin embargo, también hay casas de veraneo, segunda vivienda, y la solución debe ser acorde a las condiciones socioeconómicas de cada familia. También hay que considerar que muchas edificaciones se encuentran dentro de los 80 metros desde la línea de más alta marea, y en esos casos hay una conversación que se debe dar entre los vecinos y la Gobernación Marítima, nosotros queremos favorecer el diálogo entre todos los actores involucrados, pero también pedimos un compromiso de parte de las comunidades para frenar cualquier nueva ocupación, para ello tendremos abiertos todos nuestros canales de denuncia”, agregó Carla Guaita.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Chañaral de Aceituno, Marlici Fredes Álvarez, se mostró muy satisfecha de los resultados del encuentro. “Hemos esperado mucho tiempo, pero ahora se ve un cambio en el tono, se ve la intención de llegar a acuerdos, resolver la situación de nuestras familias. Estamos muy agradecidos de esta visita, porque la comunidad queda más tranquila y queremos empezar lo más pronto posible con las mesas de trabajo”, afirmó la dirigente social.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top