fbpx
Cerrar

Conforman mesa de capital humano en energía solar en Atacama

Se conformó Mesa de Capital Humano que permita aprovechar las oportunidades que tiene la región en Energía Solar

Atacama es la capital del sol, en la actualidad existe una serie de proyectos en funcionamiento y en cartera atraídos por la alta radiación que existe en la zona. Es por eso que el Comité Solar de Corfo conformó en la Mesa Regional de Capital Humano en Energía Solar, una instancia que busca aprovechar las oportunidades que presenta el desarrollo de la industria solar para la región.

La Mesa quedó conformada por representantes de organismos públicos y privados, entre ellos las Seremis de Energía, Minería, Economía y Trabajo,  además de Corfo, Sence y Corproa y liderada por el Comité Solar. La instancia busca  realizar un diagnóstico de las necesidades de fortalecimiento de capital humano para enfrentar los desafíos que presenta el desarrollo de la industria solar en la Región de Atacama, de manera de responder oportuna y articuladamente a los estándares que exige el mercado, priorizando las necesidades más relevantes y acordando líneas de acción para abordar las brechas detectadas.

“La energía solar hoy nos abre un abanico de oportunidades y no solo en relación a la tecnología fotovoltaica, sino también en tecnologías menos conocidas en Chile como la CSP (Concentración Solar de Potencia) que es más intensiva en mano de obra y presenta mejores condiciones de participación de la industria local en su implementación, siendo una oportunidad de desarrollo económico para la Región”, indicó Viviana Huerta, Encargada de Capital Humano del Comité Solar de Chile.

Los integrantes de la Mesa destacaron la conformación de una instancia que permita aprovechar las posibilidades que representa contar con personas capacitadas para trabajar en energía solar.  En la ocasión identificaron como uno de los principales desafíos lograr cumplir con los tiempos necesarios para conseguir tener mayor desarrollo local de mano de obra en proyectos futuros, como por ejemplo en el caso de las competencias necesarias para trabajar en Concentración Solar de Potencia. “La concentración solar de potencia se proyecta como una de las tecnologías de energía solar con fuerte presencia en nuestra matriz energética, siendo energía limpia, confiable y de base, por lo que puede contribuir a la descarbonización de la matriz eléctrica. Necesitamos contar con una fuerza laboral calificada para integrarse en estos proyectos y el Distrito Tecnológico Solar de Diego de Almagro, que utilizará esta tecnología, es una excelente oportunidad para desarrollar las competencias necesarias”, puntualizó la profesional del Comité Solar Corfo.

La mesa espera integrar a más actores regionales para articular las acciones que permitan cumplir con el objetivo de desarrollar capital humano local que sea capaz de insertarse en la creciente industria solar.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top