fbpx
Cerrar

Nutrida agenda desarrolla Seremi de Justicia y Derechos Humanos

Diversas reuniones de trabajo con los directores regionales de servicios dependientes y relacionados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Atacama, ha desarrollado la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras. Ello, con el objetivo de interiorizarse del estado actual de reparticiones como el Servicio de Registro Civil e Identificación, Sename, Corporación de Asistencia Judicial, Defensoría Penal Pública, Servicio Médico Legal y Gendarmería de Chile, a fin de conocer las principales labores que efectúan a diario, así como también sus desafíos futuros y requerimientos que permitan garantizar el acceso de la ciudadanía a la justicia, en condiciones de igualdad y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Junto a estas actividades, la nueva autoridad, ha sostenido encuentros con funcionarios de los servicios además de realizar saludos protocolares a diversas autoridades regionales, con el propósito de ir sellando alianzas que permitan avanzar en el respeto de los derechos humanos, inclusión, igualdad de oportunidad, reinserción social, educación en contexto de encierro, entre otras tareas propias del sector justicia.

Tras asumir el cargo, la nueva autoridad sostuvo que para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera su prioridad está en la infancia vulnerable y la reinserción social de las personas condenadas, “por ello, trabajaremos incansablemente por mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes atendidos por Sename a través de las líneas de protección y derechos, así como también de los jóvenes infractores de ley. Junto a ello, nos concentraremos especialmente en generar nuevas alianzas para implementar programas orientados a la reinserción laboral y educacional de las personas que cumplen condenas en las unidades penales de la región, con la finalidad de romper el círculo de la delincuencia y para que cuenten con más herramientas que les permitan insertarse en la comunidad una vez que se encuentre en el medio libre”, señaló la Seremi de Justicia y DDHH.

Margarita Contreras, cuenta con una vasta experiencia como litigante privada en materias de familia, procesal penal y defensora laboral. Ha representando a trabajadores, organizaciones gremiales y sindicales de la región; así como también con un gran compromiso social expresado en la defensa de las comunidades indígenas y organizaciones comunitarias de la región de Atacama, prestando además asesoría jurídica a instituciones dedicadas a la ayuda social. Junto a ello, se ha desempeñado como Defensora Penal Licitada en Los Vilos.

La nueva Seremi de Justicia y Derechos Humanos, es casada, tiene 3 hijos y una nieta. Cuenta con una amplia formación académica: es abogada de la Universidad de Atacama, posee un Magíster en Derecho Procesal Penal y Litigación Oral de la Universidad Finis Terrae; es Magíster © en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Adolfo Ibáñez; diplomada en Litigación Oral además de Profesora de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top