fbpx
Cerrar

Estudio reveló beneficios de los vegetales para evitar el reflujo

Se recomienda una dieta basada en la alimentación de estilo mediterráneo

De acuerdo a un estudio difundido por el centro de investigación Dole Nutrition Institute, una dieta basada en verduras ayuda a reducir considerablemente el reflujo, patología que afecta a cerca del 25% de los chilenos.

Ahora con la llegada de marzo, época llena de actividades y donde la alimentación en exceso y de ciertos alimentos, pueden provocar mayor molestia a aquellos que padecen de una condición conocida como “reflujo”, y que en Chile padecen 1 de cada 10 personas.

Existen dos tipos de reflujo: el laringofaríngeo, que es cuando el ácido del estómago se acumula en la parte posterior de la garganta a nivel de la laringofaringe, y el reflujo de ácido gastroesofágico en el cual los contenidos gástricos fluyen de regreso hacia el esófago lo cual conduce a un daño del tejido o acidez también conocida como ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico).

Un estudio publicado en el boletín médico llamado JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery y que dio a conocer el centro de investigación Dole Nutrition Institute, descubrió que los pacientes que consumen una dieta basada en 90% de vegetales, estilo Mediterráneo*, obtienen los mismos resultados, por no decir mejores, en reducir los síntomas del reflujo, que aquellos que siguen un régimen basado en fármacos IBP (cuya acción principal es la reducción del ácido en el jugo gástrico).

Todos los participantes de la investigación tomaron precauciones normales contra el reflujo como: evitar comidas “desencadenantes” como la cafeína y bebidas carbonatadas, implementar cambios en el estilo de vida como por ejemplo evitar fumar y comer lentamente. Para medir las mejoras, se evaluó a los participantes utilizando inicialmente el ISR (índice de síntomas de reflujo) y se evaluaron nuevamente a las 6 semanas después del tratamiento.

Los hallazgos de los investigadores del Instituto Feinstein para Investigaciones Médicas de Northwell Health y el Medical College de New York son muy interesantes, ya que proveen una alternativa para el tratamiento de IBP regular, que es costoso y puede tener efectos secundarios no previstos.

Para aquellos pacientes que en nuestro país forman parte del 25% que padece de reflujo, presentamos algunas recomendaciones que hay que tener presentes para así evitar los molestos efectos que provoca esta condición:

  • Ingerir porciones pequeñas, no intentar acabar con las sobras, mejor guardarlas para otra ocasión
  • Evitar las comidas grasosas, el alcohol y el café
  • Permitirse suficiente tiempo entre dormir y comer (no acostarse después de una comida)
  • Finalmente, tal como lo sugiere este estudio, comer muchas ensaladas distintas y novedosas para estas fiestas

*Entre las muchas propiedades beneficiosas para la salud de la Dieta Mediterránea, se pueden destacar tres particularidades: el tipo de grasa que se consume (aceite de oliva, pescado y frutos secos), las proporciones en los nutrientes principales de algunas de sus recetas (cereales y vegetales como base de los platos y carnes o similares como “guarnición”) y la riqueza en micronutrientes que contiene, fruto de la utilización de verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top