fbpx
Cerrar

Sectores muestran preocupación por nuevo protocolo de Ley de Aborto en tres causales

Con preocupación ven en distintos sectores el nuevo protocolo de la ley de aborto en tres causales, reglamentación que le permite mantener convenios con el Estado a instituciones que declaren objeción de conciencia.

Mientras representantes del Frente Amplio criticaron la vía administrativa para modificar la legislación, desde la Corporación Miles exigieron eliminar la objeción de conciencia institucional de la ley que regula el aborto en Chile.

Distintos actores políticos y de la sociedad civil han rechazado la modificación del protocolo de la ley de aborto en tres causales, legislación que ahora le permitirá a las instituciones objetoras de conciencia mantener convenios con el Estado para la prestación de servicios de salud.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó los cambios hechos a la legislación y le restó validez a las críticas que apuntan a que la modificación administrativa pasó por sobre la ley.

Tras confirmarse esto, la Universidad Católica retiró el recurso de protección que buscaba declarar ilegal el protocolo de la ley. Su abogado, Juan Esteban Montero, aseguró que la modificación les entregó la razón y que se encontraron con un gobierno más dialogante e inteligente.

Para la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, la medida demuestra que el gobierno de Sebastián Piñera no apuesta a generar unidad nacional.

En la misma línea, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, aseguró que la modificación de la ley de aborto en tres causales pasó por alto al Congreso, manifestando su preocupación ante las posibles intenciones del Ejecutivo de “gobernar por decreto”.

Claudia Dides, directora ejecutiva de la Corporación Miles, rechazó que el Gobierno haya modificado el texto legislativo de espalda a la sociedad civil y emplazó al mundo progresista a eliminar la objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales.

El nuevo protocolo de la ley de aborto en tres causales elimina un párrafo del documento previo elaborado por la administración de Michelle Bachelet, el cual le impedía declarar objeción de conciencia a instituciones que mantuvieran convenios con el Ministerio de Salud para la atención de pacientes del sector público en las áreas de obstetricia y ginecología.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top