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Servicio de Salud Atacama instala la telemedicina para la atención de ataques cerebro vascular

Las enfermedades cardiovasculares y, específicamente, el Ataque Cerebro Vascular representa la primera causa de muerte en Chile. Ese motivo y su impacto en el país llevó al Ministerio de Salud a crear un nuevo procedimiento que usa el sistema de tecnología a distancia o telemedicina

Este aparato tecnológico, se estableció con la finalidad de mejorar el acceso a diagnóstico y tratamiento ante eventos de ataques cerebro vascular isquemico agudos, procedimiento que ya está siendo implementado en el Hospital Regional de Copiapó y en vías de ejecución en el Hospital Provincial del Huasco de Vallenar.

Según comentaron desde el Servicio de Salud de Atacama, la incidencia de dar una atención lo más oportuna posible a este tipo de ataques permite que las consecuencias en la salud de los pacientes puedan ser atenuadas, de ahí que el flujo de atención esté centrado en la mayor celeridad posible en la atención a través del sistema de telemedicina local, ubicado en una sala de urgencia de los hospitales de mayor complejidad de Atacama, el cual tiene contacto sincrónico con la central de telemedicina ubicado en Santiago, en la que un equipo de Neurólogos entrega apoyo necesario para el diagnóstico y tratamiento oportuno en pacientes que requieran  trombolisis cerebral.

El nuevo Sub Director médico del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Gilberto Amudio, junto con llamar a la comunidad a estar atentos a reconocer los síntomas de un eventual ataque cerebro vascular, comentó que las virtudes de este nuevo procedimiento. “Para el sistema público de salud es relevante la nueva sala de telemedicina en nuestras unidades de emergencias de Hospitales de Copiapó y Provincial del Huasco, pues busca intervenir con la mayor celeridad y resolutividad posible a pacientes con Ataque Cerebro Vascular. De no haber una atención oportuna los pacientes podrían quedar con secuelas invalidantes y este nuevo sistema justamente permite recuperar a pacientes que de otra forma tendrían una calidad de vida con mayores dificultades”.

Cabe mencionar que instalar este proceso significó una rigurosa capacitación, entrenamiento y educación sobre los procedimientos y manejo de flujos de pacientes con ACV a todos los funcionarios clínicos, administrativos de las unidades de emergencia del Hospital Regional de Copiapó. El director del HRC, Jaime Feijoó, señaló que “Estamos muy contentos por los resultados que hemos obtenido desde diciembre a la fecha respecto a la implementación de este proyecto de telemedicina. Ha sido un gran avance para nuestro Servicio de Urgencia”.

Entre dichos síntomas que son claves para reconocer el ACV están problemas para hablar, la parálisis o entumecimiento de la cara, los brazos o las piernas.

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