fbpx
Cerrar

Diputados presentan proyecto para impulsar una ley de “tolerancia cero a los corruptos”

Con el respaldo de parlamentarios de diversas bancadas políticas, los diputados René Alinco (IND), Marisela Santibañez (PRO) y Aracely Leuquén (RN), presentaron durante la tarde de este jueves un proyecto de ley que tiene por objetivo instaurar “tolerancia cero a los corruptos”.

“Nadie puede negar que Chile se ha transformado en un país donde la corrupción es pan de cada día, por lo tanto, con un grupo de diputados y diputadas presentamos un proyecto de tolerancia cero contra los corruptos. La corrupción debe ser pagada con cárcel efectiva, que no tenga prescripción, que las platas malversadas sean devueltas y que los involucrados nunca más puedan ocupar cargos públicos”, afirmó Alinco.

El parlamentario indicó que “queremos tolerancia cero contra los corruptos, para que el pueblo chileno, los hombres trabajadores vuelvan a confiar nuevamente en la política y en los políticos”.

“No todos los políticos son corruptos. Por supuesto que para condenar a una persona por corrupción hay un previo juicio, investigaciones, aquí no se trata de transformar esto en caza de brujas. Todos tienen derecho a un juicio justo, pero nadie hoy día puede negar que los actos de corrupción tanto de uniformados como del mundo político no son lo suficientemente castigados, y se llegan a acuerdos extrajudiciales”, afirmó René Alinco.

Por su parte, la diputada del PRO, Marisela Santibañez, indicó que “este proyecto viene a devolver la confianza de la ciudadanía y de quienes votaron por nosotros hoy día, y la tolerancia cero significa que se pague con cárcel efectiva”.

“La ciudadanía no sólo quiere saber y transparentar lo que está pasando con distintos casos de corrupción sino que también quieren condenas efectivas, eso es muy importante para que este Congreso vuelva a tener la credibilidad que hace mucho tiempo perdió”, indicó Santibañez.

La iniciativa modifica el título V del Código Penal con el objeto de sancionar actos de corrupción, estableciendo un aumento en las sanciones penales e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos a quienes cometan delitos en su condición de ministros de Estado, subsecretarios, alcaldes, seremis o jefes de servicio a nivel nacional o regional, oficiales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

También respaldaron el proyecto los diputados Daniel Núñez (PC), Fernando Meza(PR) y René Saffirio (IND).

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top