fbpx
Cerrar

Integrantes del barrio comercial Vallenar Centro recibieron asesoría para fortalecer su gremio con apoyo de Sercotec

En total, esta iniciativa considera una inversión de $2.750.000, de los cuales Sercotec, a través de su programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, aportó con $2.500.000, mientras que el gremio, con $250.000.

Con el objetivo de acrecentar el compromiso, la asociatividad y la participación, en las actividades y desafíos proyectados, el barrio comercial Vallenar Centro y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) realizaron una jornada de trabajo denominada “fortalecimiento gremial” dirigida a los integrantes de dicho sector.

Durante la jornada de la mañana (entre 09:00 y 12:00 horas) se analizaron temáticas como, por ejemplo, Identificar elementos constitutivos del compromiso para lograr acciones efectivas, cumplimiento de compromisos con la construcción de identidad pública personal e institucional y prácticas básicas de coordinación y gestión.

Más tarde (entre las 15:00 y las 18:30 horas), en la segunda etapa de los talleres, se impartieron contenidos vinculados a la utilización efectiva de estrategias básicas de resolución de conflictos y al relacionamiento de los propósitos de la organización.

Tras concluir la jornada, Silvia Zamorano, vicepresidenta del barrio comercial Vallenar Centro, afirmó que “en este encuentro percibimos mucha sabiduría”. Además, agregó que “estamos muy sorprendidos, porque hemos aprendido muchas cosas, como por ejemplo valorarnos como personas y microempresarios. Estamos en una agrupación, por lo tanto, este tipo de aprendizajes son una enseñanza. Lo encontré interesante y muy productivo. Agradecer a Sercotec por su apoyo”.

Modas Carla, Todo Blanco, Boutique Cautiva, Peluqueria Juanis, Panaderia Don Jacinto, Enamorarte y Amanecer, son algunos de los locales del barrio comercial Vallenar Centro que participaron en las actividades.

Pedro Verdugo, economista de la Universidad de Santiago y emprendedor, se ha especializado en procesos participativos de innovación, aprendizaje colectivo, ecosistemas de innovación, cambio organizacional y estrategia. Él fue el encargado de encabezar la actividad e impartir los contenidos.
“Las expectativas tiene que ver con el propósito de mejor la capacidad que tienen las personas que componen y participan en este barrio comercial, para que mejoraren los resultados de sus negocios y generen mayor dinamización del barrio. En el caso particular de este taller estábamos trabajando con técnicas de comunicación, de coordinación y resolución de conflictos. Esto les permitirá coordinarse mejor y realizar proyecto de mayor envergadura. Creo que hay oportunidades para utilizar estas herramientas, por lo tanto, la tarea es cultivarlas”.

Este proyecto considera dos talleres con los socios del barrio comercial, otra jornada para concretar una sesión con la directiva y finalmente un seguimiento a través de videoconferencias. En total, esta iniciativa considera una inversión de $2.750.000, de los cuales Sercotec, a través de su programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, aportó con $2.500.000, mientras que el gremio con $250.000.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top