fbpx
Cerrar

Mujeres valientes y rebeliónicas compartieron sus experiencias en Copiapó

Dos historias de arrojo y determinación. Protagonistas de admirables travesías. A una, la llevó el 2004 a pilotear a través del  Atlántico en una aeronave, durante 74 días  y a la otra la condujo por el  camino de la rebelión contra el efecto que los estereotipos de bellezas tienen en las mujeres y niñas.

 “Ser valiente para alcanzar tus sueños” fue el encuentro que organizaron conjuntamente la Asociación  gremial Mujeres Lideres con Casino Antay, en el marco de la conmemoración del Día  internacional de la Mujer.

Allí dos relatoras, inspiradoras en el accionar femenino, María Eliana Christen, Psicóloga, Magíster en psicología organizacional y recurso humano y Nerea De Ugarte, Master en psicología clínica, contaron cómo llegó una a convertirse en la primera  “abuelita voladora”, y la otra en la iniciadora del movimiento, y próximamente fundación, la Rebelión del Cuerpo, respectivamente.

Con imágenes de su viaje, que incluían  portadas y recortes de diarios nacionales e internacionales María Eliana relató vívidamente al salón cómo fue la experiencia que la llevó  en el 2004 junto a su amiga y compañera de viaje Madeliene Dupont,  emprender una travesía aérea a bordo de un aeroplano  monomotor  de la FACH, atravesando Océano Atlántico. La proeza rápidamente se hizo conocida y los medios hablaban y destacaban la valentía de las abuelitas voladoras, provenientes de Chile. Durante los 74 días que duró el viaje, despegaron y arribaron en varios países, siendo su llegada esperada por algunas autoridades y celebrada con actos honoríficos en algunos sitios. Marie Eliana contó que en  el aeropuerto de Ginebra,  en Suiza  dos carros de bomberos levantaron sobre su avión un arco de chorros de agua, siendo la segunda vez en la historia del país que realizaba ese honor.

La psicóloga de 60 años, recuerda que la experiencia no estuvo exenta de imprevistos. Recuerda que tuvieron que resolver averías de la nave y enfrentar tormentas eléctricas. “Es increíble como aflora la creatividad en situaciones límite. De alguna forma nos las arreglamos siempre y seguimos adelante” recordó.

A continuación la también psicóloga Nerea De Ugarte inicio su presentación, narrando los motivos que la llevaron a levantar la bandera de lucha en contra de los estereotipos de belleza,   que los medios instalan sobre mujeres y niñas en la sociedad. La celulitis, no es un cuadro clínico adverso, sino que nació como un término que en el año 1992 un reportaje de la revista Vogue creó para denominar a la acumulación adiposa existente en algunas partes del cuerpo, develó De Ugarte para entrever cómo se logró convencer a las mujeres  que una condición corporal normal era un defecto que debíamos erradicar.

Además entregó decidoras cifras que cuantifican los estados de ansiedad que la exigencia por la belleza impone en mujeres de 14 a 35 años. Estos datos fueron recogidos de una investigación que levantó el movimiento La Rebelión del Cuerpo. “en promedio una niña deja de sentirse segura de su cuerpo a los 11 años y comienza a ocultarse y sentirse avergonzada, incluso incidiendo en las actividades que decide realizar” explicó, la fundadora del movimiento. Por esta razón decidió dar la voz de alerta para concientizar y proteger la infancia de niñas que cada vez a más temprana edad, son víctimas de las expectativas que se levantan alrededor de ellas y como debiesen verse.

“En una sociedad que lucra con tu inseguridad, gustarte es un acto de protesta” es una de las consignas más conocidas por el movimiento que próximamente se convertirá en la fundación La Rebelión del Cuerpo.

 Al término, la Asociación de Mujeres líderes, como anfitrionas del encuentro entregaron un reconocimiento a las expositoras en agradecimiento por la valiosa entrega de sus ideas y experiencias.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top