Primer encuentro COSMOUDA 2018 en Atacama permitió reunir a científicos de Chile

El Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Postgardo de la Universidad de Atacama, fueron los encargados de recibir entre los días 14 y 16 de marzo a diversos estudiosos en el área de Cosmología.

El origen del universo, fue el tema abordado por los diferentes científicos que acudieron al centro universitario, esto con la finalidad de entender, desarrollar y analizar los modelos que derivan de diversas teorías, esto como parte del proceso educativo que adelanta la UDA.

En este sentido, se realizaron charlas dirigidas a la comunidad en general, y estuvieron a cargo de profesionales chilenos y extranjeros de alto nivel, quienes manifestaron su interés y compromiso en el estudio de las ciencias básicas, así como la construcción de nuevas alianzas entre investigadores y otras Universidades.

Por su parte, el científico Dr. Norman Cruz quien es profesor de la Universidad de Santiago de Chile, señaló que a gran cantidad de observaciones que ha sido posible realizar por todo el avance tecnológico, ha hecho en que la Cosmología se convierta en una ciencia observacional y donde los modelos se pueden poner a prueba. Por mucho tiempo la Cosmología tenía un carácter especulativo, pero ahora el avance de las observaciones ha permitido que todos esos modelos sean contrastados, y eso ha tenido una gran importancia desde el punto de vista tecnológico porque muchos desarrollos de tecnologías, de software, se han hecho justamente buscando algún tipo de evidencia observacional que sugerían las teorías”.

Como una manera de graficar el aporte que la Ciencia Ficción ha entregado al interés por el estudio del universo en su conjunto y a las implicancias que estas teorías conllevan, el Dr. Mauricio Cataldo, Profesor del Departamento de Física de la Universidad del Bío Bío, presentó ante la comunidad un análisis científico de la película Interestelar. “