fbpx
Cerrar

Presidenta Bachelet advierte debilidad económica por dependencia del cobre en el país

Este miércoles, la presidenta Michelle Bachelet visitó el norte de Chile en una jornada que estuvo marcada por algunos percances, pero que sirvió como una oportunidad para la reflexión sobre el estado de la economía en el país y las debilidades que esta presenta actualmente.

Específicamente, la mandataria se refirió a la fuerte dependencia de Chile en la exportación del cobre y cómo la venta (o no) de este material condiciona la situación económica del país.

Desde la oficina salitrera de Humberstone en la región de Tarapacá, la Presidenta reflexionó sobre lo sucedido durante el siglo XX, cuando Chile dependía del salitre para sostener su economía; situación que luego terminó en una crisis profunda debido a la creación del mismo mineral pero de forma sintética.

“Es tal vez la historia de auge y caída de la minería del salitre la que más nos interpela en la mirada de largo plazo (…) Debemos construir sobre el desarrollo que necesitamos”, declaró la autoridad, consigna Emol.

En ese sentido, Bachelet llamó a preocuparse por la diversificación en las exportaciones y la necesidad de crear valor en otras áreas.

“¿Hemos hecho lo suficiente para superar la vulnerabilidad de nuestra economía, altamente expuesta a la volatilidad de los mercados internacionales debido a la baja productividad, diversificación y creación de valor?”, preguntó.

Inmediatamente, la mandataria pasó a comparar la situación del salitre con el cobre, advirtiendo de esta debilidad en la economía del país.

“Se trata de una pregunta que, lamentablemente, cien años después no ha perdido su pertinencia. Y se nos plantea hoy nuevamente el riesgo de descansar nuevamente en las subidas coyunturales del precio del cobre”, sentenció.

Al respecto, Bachelet dijo que su Gobierno realizó acciones en esa dirección, como la promulgación de la Ley de Capitalización de Codelco.

Fuente: BioBioChile.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top