fbpx
Cerrar

Ministros del 1er Tribunal Ambiental concluyen visita inspectiva a faena de Pascua Lama

Diligencia se da en el marco de medida de clausura definitiva solicitado por la SMA MINISTROS DE 1TA CONCLUYEN VISITA INSPECTIVA A FAENA PASCUA LAMA

Después de tres jornadas en terreno, este miércoles los Ministros Titulares del Primer Tribunal Ambiental, dieron por concluidas las diligencias decretadas en el marco de la consulta del proceso administrativo sancionatorio rol A-002-2013, acumulado con el procedimiento rol D-011-2015 que lleva la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en contra de la Compañía Minera Nevada SPA, propietaria del proyecto Pascua Lama y que dicta 5 medidas sancionatorias respecto de la RCA, entre las que se cuenta la clausura definitiva y total de la faena de carácter binacional (Chile – Argentina) que se encuentra emplazada a 4.500 MSNM en la comuna de Alto del Carmen, al interior de la Región de Atacama.

La visita inspectiva desarrollada en coordinación con la Empresa, la SMA, SEA y Sernageomin, buscó según señaló el Ministro Titular Mauricio Oviedo, “verificar en terreno las 5 imputaciones realizadas por la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de la empresa. Además, esta visita ha sido muy ilustrativa ya que nos permitió observar y conocer en terreno la situación, por lo que creemos que en un plazo no superior a abril se podría resolver la consulta relativa a la Clausura decretada por la SMA”.

La diligencia comenzó con una reunión de arranque donde participaron los Servicios Públicos que acompañarían la visita, SMA, SEA, Sernageomin y Carabineros de la Prefectura de Atacama. Posteriormente, ya en faena, se dio paso a una reunión de programación que contó con la exposición del Gerente del Site Pascua Lama Perteneciente a Barrick Gold Corporation, donde se revisaron los planos, presentaciones y material documental del proyecto, los cuales serían visitados por la comitiva.

Minitros del 1TA concluyen visita inspectiva a faena de Pascua Lama

Track en terreno

La visita a las instalaciones de faena comenzaron por el Sector Frontera a unos 5.000 MSNM, donde se avistan las operaciones argentinas y chilenas, posteriormente se siguió con la visita del Canal Superior Norte, para luego dar paso al punto de Caída del Canal Norte Superior a Inferior. La cuarta parada se realizó en el Mirador Mina, para luego continuar en las Obras de Arte Quebrada 6, posteriormente se bajó hasta el sector de La Vega y el Nacimiento del Rio Estrecho, para concluir en la Descarga de Agua de No Contacto, desde piscina a sedimentador.

Finalmente, las jornadas en faena concluyeron con la vista a la Estación de Monitoreo NE 8 aguas abajo del Río Estrecho, y la reunión de cierre entre el Ministro Presidente, Daniel Guevara; el Ministro Titular Abogado, Mauricio Oviedo; y el Ministro Titular en Ciencias, Marcelo Hernández, representantes de los servicios públicos y el equipo de profesionales técnicos de Barrick.

Cabe precisar que la diligencia encabezada por el 1TA, nuevamente se contó con el apoyo de Carabineros de Chile a través del Prefecto de Carabineros de Atacama, Coronel Iván Ibaceta y de los destacamentos de Vallenar, Alto del Carmen y El Tránsito, quienes en todo momento prestaron apoyo al tribunal para que éste cumpliera con el máximo resguardo su cometido.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top