El exalcalde se refirió a la demolición del Arco del Triunfo, el que se encuentra emplazado desde 2010 en el sector Alameda de la capital regional.
A partir de la controversia que rodea al monumento, el cual se encuentra en el proceso de desarme, Maglio Cicardini indicó que “la estructura estaba ya con el diseño de metálico bastante sólida, estábamos con los primeros contactos con municipio chino para poder empezar a esculpir lo que es las primeras placas de mármol que se iban a empezar a instalar, pero lamentablemente perdí la elección de 2016 y no pude defender el arco de triunfo”.
El político emitió esta opinión, luego de que la municipalidad de Copiapó anunciara en días pasados el cronograma de demolición del monumento, tras una demanda que interpuso el Consejo de Monumentos Nacionales al municipio a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE). El Consejo de Monumentos argumentó que los materiales de la construcción no corresponde a la de un monumento.
Cicardini señalo que “el tema de un dictamen de la contraloría de lo que pueden decir los tribunales de justicia es más allá de ser una apreciación un fallo, creo que lo más fuerte es si uno tiene las ganas de querer defender lo que es su patrimonio” indicó el exalcalde Cicardini.
Finalmente, el político calificó como falso, el establecimiento de monumentos aprobados durante su gestión “me dicen que los monumentos (estatuas doradas) también se van a sacar, se atribuye que ingresaron ilegalmente al país, esa es una mentira” expresó.