fbpx
Cerrar

Cómo se invertirán los 5 mil millones de pesos que obtuvo la comuna de Diego de Almagro

La comuna de Diego de Almagro recibirá un importante aporte económico de parte del Estado. Se trata de 5 mil millones de pesos que, entre otros, serán invertidos en pavimentaciones, recuperación de espacios públicos y en la adquisición vehículos de limpieza y emergencias.

Este beneficio también será extensivo para otras comunas de la región de Atacama y el principal requisito de los municipios para hacerse acreedores de estos recursos era contar con una cartera de proyectos diseñados y aprobados. Fue, precisamente ese último aspecto lo que permitió que la comuna de Diego de Almagro obtuviera una mayor cantidad de fondos.

Los impulsores de esta entrega de dineros fueron la comisión de Inversiones del Consejo Regional, CORE y la intendencia Atacama. Así quien se refirió a este logro y al destino de la inversión, fue el presidente de la Comisión de Inversiones del CORE, Gabriel Mánquez “a cada comuna se le entregó recursos con equidad, territorialidad y entendiendo sus necesidades. En ese sentido, a la comuna de Diego de Almagro le tocaron 5 mil millones de pesos que se utilizarán en dos ámbitos, uno tiene que ver con reconstrucción y abarca pavimentaciones y recuperación de espacios públicos. Y otro fondo que busca crear un equipamiento para atender situaciones de emergencias o climatológicas, a través de la adquisición por ejemplo de camión tolva, un vehículo de carga y una hidro lavadora industrial”.

El CORE Gabriel Mánquez, también destacó a los involucrados en la iniciativa y la significancia de los proyectos que se desprenderán “lo que hemos logrado es bastante satisfactorio y reitero en una mirada de región y buscando la efectividad de la inversión. En cuanto a los resultados estos son fruto de un trabajo de la intendencia; el consejo regional con su Comisión de Inversiones y de las municipalidades, a través de su alcalde y equipos técnicos. Es decir, se dio una triada donde dialogamos y construimos todo este proceso”.

El alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala, manifestó su satisfacción por la obtención de estos recursos que permitirán cumplir con diversos objetivos del municipio, ante ello indicó que “la política de esta municipalidad y su consejo municipal es destinar recursos para hacer diseños e ingeniería. Por tanto, contamos con proyectos listos y a la espera de ser financiados. Nosotros ya le habíamos informado a la ciudadanía que teníamos diseñados proyectos para pavimentar la Villa Cuatro de Octubre y para las poblaciones José Miguel Carrera, Portal del Inca, la Villa Potrerillos y, entre otras y que solo estábamos a la espera de recursos por parte del gobierno regional. La buena noticia es que hoy se abre la posibilidad y lo destacable es que el municipio, a través de SECPLA, supo trabajar constantemente todos estos proyectos y hoy somo la comuna que cuenta con la mayor cartera de iniciativas a financiar”.

Parte de los proyectos presentados por la SECPLA y que serán financiados –gracias al compromiso del Consejero Regional Gabriel Manquez- son la reposición de la plaza Salvador Allende, reposición de la cancha de pasto sintético escuela Sara Cortes, reposición de la sede de la Junta de Vecinos Torreblanca, reposición de la sede social Mina Vieja, reposición de veredas en avenida Matta, pavimentaciones de diversos sectores, reposición de camiones de recolección de residuos sólidos y la adquisición de un camión tolva, un aljibe, una barredora, un cargador frontal, un camión multipropósito y una hidrolavadora.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top