Las primeras diligencias realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI) descartaron que una bacteria intrahospitalaria esté detrás de la muerte de dos recién nacidos en la Clínica Alemana.
Las defunciones de los bebés, ocurridas a mediados de febrero, se produjeron luego de recibir una fórmula parenteral, o sea, se les entregaban los nutrientes necesarios por la vía intravenosa.
La situación se conoció el pasado viernes, luego que se hiciera pública la denuncia realizada por la propia Clínica Alemana, que derivó en que la Fiscalía más efectivos de la Brigada de Homicidios de la policía civil concurrieran al centro asistencial para realizar las pericias correspondientes.
Según fuentes de La Radio, se descartó que una infección intrahospitalaria sea la causante de la muerte de las guaguas, ya que sus muertes ocurrieron en dos sectores distintos de la clínica. Esto porque, en casos de bacterias, lo común es que los afectados se concentren en un sector en particular.
Dicha conclusión no estuvo exenta de dificultades, ya que en el recinto de salud habían desechado los contenedores de la fórmula entregada a los recién nacidos. Sin embargo, la PDI incautó en otro centro asistencial de la capital un preparado de la misma empresa, la Red de Salud Ambulatoria Nacional (Redsana), y que fue fabricado en la misma fecha, que corroboraría una posible contaminación con una bacteria.
A todo esto se suma que los funcionarios de la Clínica Alemana que se vieron involucrados en los hechos deberán concurrir esta tarde al cuartel de la Brigada de Homicidios en Ñuñoa para prestar declaración. Junto a ello, personal PDI volverá a concurrir al recinto de salud para continuar con las pericias, ya que se trabaja con celeridad para determinar pronto la causa de muerte de las víctimas.
Fuente: BioBioChile