fbpx
Cerrar

Ganadora de concurso de cocina patrimonial del Consejo de la Cultura es parte del Festival de Gastronomía de Bahía Inglesa

La colombiana Elba Caicedo pasa sus días en Atacama, a meses de haber triunfado en “Tu receta, tu historia migrante” con su Maíz empiedrao.

Por estos días Caldera es el epicentro de la gastronomía, la cultura y el turismo. Todo de la mano del IV Festival Internacional de Bahía Inglesa –Cocinas del Pacífico-, que es realizado gracias a un FONDART Regional que bordea los 30 millones de pesos, y permite combinar cocina, música y artes. Dentro de las múltiples actividades de este evento están los talleres y charlas de importantes exponentes nacionales e internacionales, y dentro de ellos destaca la presencia de Elba Caicedo, ganadora de la versión más reciente del concurso “Tu receta, tu historia migrante”, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La colombiana está en la región para derrochar talento y compartir la historia detrás de la preparación que la hizo coronarse a fines de 2017: el Maíz empiedrao. De este modo ella entregará su experiencia a los miles de asistentes a este evento de talla mundial. Su presentación es en la compañía de Raúl Moya, para desarrollar juntos el tema “Cocinas del Pacífico… l Choco y Valparaíso”.

Cuando a los 13 años perdió a su mamá, Elba Caicedo debió tomar una decisión sobre su futuro y la cocina fue el camino elegido. Sin contar con recetarios escritos, la afrodescendiente nacida en Nóvita, un pueblo perdido en la selva colombiana, comenzó a repasar las recetas que de niña disfrutó de manos de su madre y su abuela, y que ahora dejó plasmadas en su preparación del Maíz empiedrao. En su postulación, Elba Caicedo reconoció que al redactar su propuesta “volví a observar a mi abuela y mi madre quebrando el maíz en unas piedras moledoras gigantes, para preparar el arroz empedrado. Este es el plato que más me recuerda a las mujeres que me mostraron la cocina y me conectaron con mis raíces africanas y del Pacífico colombiano”.

El Maíz empiedrao es un plato ancestral y lleva el nombre como característica de la molienda del maíz en piedras al estilo indígena. La preparación incluye una carne de cerdo cocinada con cebolla y cilantro y el maíz preparado con un estilo parecido al risotto. Aceite achiotado, refrito y queso costeño son parte de los ingredientes.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top