fbpx
Cerrar

Declaran admisible recurso contra acuerdo entre SQM y Corfo para explotación de litio

La Corte de Apelaciones de Santiago, declaró admisible el recurso de protección presentado por comunidades indígenas de Atacama en contra del acuerdo suscrito entre SQM y Corfo para la explotación de litio en la zona.

Se trata del Consejo de Pueblos Atacameños y de la Asociación Atacameña de Regantes de Atacama, quienes presentaron en la corte capitalina la acción legal, la cual tiene como objetivo dejar sin efecto el acuerdo que permite que SQM extraiga litio desde el salar de Atacama hasta el año 2030.

El tribunal declaró admisible el recurso presentado por Juan Carlos Cayo, abogado que representa a las agrupaciones indígenas.

El jurista explicó a Radio Bío Bío que el polémico acuerdo se suscribió sin consultarle a los pueblos indígenas de la zona, situación que habría violado la norma del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Pueblos Atacameños, Ana Ramos, señaló que ellos son dueños por derecho ancestral de los territorios sobre los que se pactó el acuerdo y enfatizó que su objetivo final es dejar sin efecto el arreglo entre el Estado y SQM.

Los demandantes señalaron que la producción de litio -que se le entregó a SQM- implicará que se ejecuten nuevas obras en el salar, afectando directamente a los pueblos indígenas que también utilizan esos recursos.

Desde la minera no metálica, declinaron referirse al tema. En tanto, desde Corfo se defendieron argumentando que “las condiciones de extracción de agua y salmuera que establece SQM, fueron aprobadas por la autoridad Ambiental vigente, por lo tanto, no habría efectos sobre las comunidades”.

Siguiendo en esa línea, a través de una misiva añadieron que “Corfo ha asegurado importantes recursos para el país, la Región, gobiernos locales y las comunidades, con el fin de permitir un desarrollo sostenible del territorio”.

En los próximos días, el tribunal se pronunciará sobre la orden de no innovar que también presentaron las agrupaciones indígenas, acción que podría paralizar el polémico acuerdo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top