fbpx
Cerrar

Con presentación a adultos mayores, Diego de Almagro Avanza en su Plan de Seguridad ante Emergencias

Dentro de los alcances del Programa de Apoyo al Proceso de Reconstrucción ejecutado por la municipalidad de Diego de Almagro, está la labor que realiza el equipo de especialistas en seguridad, quienes tienen por objetivo diseñar un Plan de Seguridad y Evacuación ante Emergencias para Diego de Almagro.

Esta planificación en seguridad dispone procedimientos por separado y de acuerdo con la realidad de cada junta de vecinos y residentes de espacios comunitarios. Asimismo, además de especificar estrategias de seguridad considera la conformación de un comité de emergencias en cada una de las unidades vecinales.

Así lo explicó Daniela Cobs, asesora en prevención del Programa de Apoyo al Proceso de Reconstrucción del municipio “entre los lineamientos contenidos en el plan están los relacionado con zonas seguras, vías de evacuación, puntos de encuentro y cómo actuar frente a un incendio, terremoto, aluvión u otro tipo de catástrofes. Ha sido una labor muy exigente, pero no por eso menos gratificante ya que hemos trabajado en conjunto con la comunidad y eso es lo que destacamos”.

Una vez finalizado el diseño de cada plan, éste le será entregado junto a sus respectivos equipamientos a todas las juntas de vecinos. Avanzando en ello, a mediados de semana, el equipo de seguridad municipal sostuvo un encuentro con los adultos mayores de las Viviendas Tuteladas de Diego de Almagro, a fin de abordar la implementación de su plan y para apoyarlos en la conformación de su comité de emergencia.

Según lo programado, durante las primeras semanas de marzo las Viviendas Tuteladas contarán oficialmente con su plan de seguridad, luego se proseguirá con el resto de los sectores. En ese sentido Daniela Cobs, comentó que “estamos trabajando en la elaboración de planes de emergencia y evacuación para la comunidad de Diego de Almagro y lo hacemos por sectores. Esta semana estuvimos en las Viviendas Tuteladas para apoyarlos en la elección de su comité de emergencias y esperamos durante las primeras semanas de marzo presentarles su plan, para continuar nuestro trabajo con el resto de las juntas de vecinos como La Concepción y Los Héroes”.

Sobre el encuentro sostenido en las Viviendas Tuteladas, Isai Carrera, residente y desde ahora Jefe de Seguridad de su comunidad, valoró la actividad y las acciones que se desprenderán de ella, indicando que “me parece interesante esta acción que realiza el municipio porque va en beneficio de la seguridad de todos, más aún cuando climáticamente vivimos en la incertidumbre. Esto es positivo y necesario, especialmente para el adulto mayor que no contamos con las herramientas para defendernos. Yo tengo mi cargo en la comisión de emergencia y lo tomaré con mucho interés porque me recuerda mis años laborales cuando, además de mis funciones tenía responsabilidades en el ámbito de la seguridad”.

Cabe destacar, que el Programa de Apoyo al Proceso de Reconstrucción impulsado por la municipalidad de Diego de Almagro, además de la línea en prevención y seguridad considera las labores de un equipo de asistentes sociales que se encuentran elaborando un catastro poblacional y entregando orientación a la comunidad, sobre los beneficios sociales que ofrece el Estado a todos los chilenos y chilenas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top