fbpx
Cerrar

Cubillos (Medio Ambiente) y situación de Dominga: “No corresponde adelantar opiniones”

“Es un proyecto en el que queremos que el cuidado y la protección del medio ambiente salga de una discusión o dicotomía que se oponga al desarrollo, sino que podamos conjugar que Chile tenga un desarrollo económico fuerte pero siempre cuidando una efectiva protección al medio ambiente”.

Fueron las palabras emitidas por la futura ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, tras reunirse con el Presidente electo, Sebastián Piñera, en Lago Ranco, en el marco de una serie de bilaterales que ha sostenido con las futuras autoridades.

Terminada la reunión, la ex parlamentaria se refirió a los lineamientos generales de la gestión del ministerio, señalando que el futuro Mandatario le encargó tres temas principales, siendo el primero referente al cambio climático.

La ministra entrante afirmó que trabajarán en “cómo Chile se prepara para seguir trabajando en sus consecuencias y en cumplir las metas internacionales que nos hemos propuesto, tanto en las labores de mitigación como de adaptación”.

El segundo dice relación con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). “Me ha encargado ver de qué manera vamos perfeccionando y mejorando el proceso de evaluación ambiental, para que efectivamente sea un mecanismo de protección efectiva”, afirmó.

Al respecto, señaló que “el gobierno de la Presidenta Bachelet hizo una comisión asesora que tiene conclusiones muy valiosas” y que “hay bastante consenso en las mejoras que se pueden hacer a este sistema”.

Se mostró, además, favorable a trabajar sobre una política “de acuerdos”, “no solamente porque es eficaz, sino porque queremos que cualquier cambio que hagamos perdure en el tiempo”.

Finalmente, el tercer encargo es el de trabajar en “las áreas y los planes de contaminación, y todas las estrategias que se puedan hacer en esta materia, no sólo en Santiago sino en grandes y pequeñas ciudades que están sufriendo este flagelo”.

También evitó referirse al proyecto minero Dominga, que actualmente atraviesa un proceso de conciliación y sobre el cual el futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, afirmó que le parece “interesante” y que hay que ver si “efectivamente puede ser rescatado”.

“Es una causa judicial pendiente, por lo tanto no corresponde adelantar ni participar en opiniones de algo que nos va a tocar ver cuando asumamos”, concluyó.

Fuente: EyN

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top