fbpx
Cerrar

Internos de Punta Peuco lamentan posible nombramiento del abogado Olmedo como Subsecretario de DD.HH

Familiares de los reos le enviaron a Hernán Larraín y a Sebastián Piñera los antecedentes del candidato para el cargo, los cuales consideran “una afrenta y un agravio inexcusable hacia el mundo militar”.

Los reos de Punta Peuco junto a sus familiares manifestaron, a través de un comunicado, su disgusto ante el posible nombramiento del abogado Juan Pablo Olmedo como subsecretario de Derechos Humanos en el futuro gobierno de Sebastián Piñera.

Según la declaración pública, este nombramiento significaría “una afrenta, ignominia y un agravio inexcusable hacia el mundo militar en retiro considerando que se trata de un abogado extremadamente liberal en lo político y en lo valórico con un pasado vinculado a la centro izquierda y que, en consecuencia, no da las garantías de imparcialidad e independencia que se requiere para el ejercicio de este cargo y, especialmente para los militares procesados y condenados por delitos de esta naturaleza”.

Por esas razones, la misiva explica que los familiares de los internos le envíaron los antecedentes de Olmedo al futuro ministro de Justicia, Hernán Larraín, y también al presidente electo.

Finalmente, afirmaron confiar en la “sabia y prudente decisión del Presidente Piñera y esperamos que los puentes que se han construido con el mundo militar durante su campaña presidencial y el restablecimiento de las confianzas se sigan consolidando”.

Los antecedentes de Juan Pablo Olmedo enviados a Larraín y Piñera

  • Abogado investigador de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (1996) en el proceso de calificación de la condición de víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile durante el período 1973-1990.
  • Abogado Patrocinante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la protección del derecho a la libertad de expresión N°11.803, caso “La Última Tentación de Cristo (Olmedo Bustos y otros v. Chile)” con el objeto de que esta película fuera difundida en Chile.
  • Socio Fundador del estudio ” Colombara Olmedo Abogados”. Es socio y amigo del abogado Ciro Colombara, quien es patrocinante  y representante de Marcos Enríquez-Ominami en la causa de Miguel Enríquez contra Miguel Krassnoff y otros. Además, este estudio ha asumido la defensa penal de varios políticos y autoridades de los gobiernos de la centro izquierda.
  • El 2008 fue designado por la Presidenta Bachelet Consejero del Consejo para la transparencia y fue su Presidente hasta el 2010.
  • Abogado defensor y representante de la Jueza lesbiana Karen Atala ante la CIDH, solicitando la tuición de sus tres hijas.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top