fbpx
Cerrar

Acusan posible certificado mal emitido por candidata electa al Core en el Huasco

El departamento de Educación Municipal (DAEM) de Vallenar, informó que comenzó un sumario interno, luego de determinar que un documento emanado desde el liceo Pedro Troncoso Machuca (PTM) a la consejera regional electa Rebeca Torrejón Sierra, fue mal emitido señalando que terminó su enseñanza media en dicho colegio en el año 1975.

El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia informó que se comenzó una investigación interna. “Ante algunas denuncias y situaciones que se detectaron en el liceo PTM, hemos decidido hacer un sumario administrativo para buscar responsabilidades. Es una situación súper compleja con los antecedentes que tenemos en nuestro poder”, dijo.

“Esperemos que el fiscal que tomé la causa pueda hacer la investigación lo más rápido posible”, aseguró Tapia.
Respecto de las medidas a tomar, la autoridad aseguró que de encontrar alguna anomalía “nuestro deber es hacer la presentación en tribunales como corresponde para que prosiga la investigación”.

ANTECEDENTES

Desde el establecimiento, el director del liceo Pedro Troncoso Machuca, Francisco Martínez, determinó realizar una investigación interna para poder dilucidar si la situación fue así. “Aquí consultaron si la señora era egresada de nuestro liceo con fecha de egreso de fecha 1975. Revisamos las actas y la señora Rebeca Torrejón no figura en ningún acta como promovida el año 1975 de este liceo”, dijo el profesor.
Lo grave de la situación, según comenta el director, es que “ella figura como alumna de primer año medio de ese año, por lo tanto, si ella nos solicitó un certificado, ese documento debió decir que ella fue promovida de primero medio, por lo que no corresponde que ella tenga una licencia de 1975 de nuestro liceo, de egresada del cuarto año medio F, con resolución número 90 de licencia de enseñanza media”.

En el documento enviado por el director del liceo PTM al DAEM, se manifiesta también, que “en el año 1975, Torrejón Sierra, figura como alumna de primero medio de la jornada nocturna, siendo promovida a segundo medio”, ese año, contrastando con la documentación presentada al SERVEL donde manifiesta que habría egresado ese año de la enseñanza media.

La situación implica que cuando la candidata al Concejo Regional (Core) se inscribió al Servel (Servicio Electoral), presentó un certificado de enseñanza media y una licencia que, según el director del liceo, fueron mal emitidos.

“Yo doy fe de que si ella tiene una licencia media de nuestro establecimiento y un certificado de estudio que dice que aprueba cuarto medio en 1975, ese documento fue obtenido de forma dolosa e irregular, y hay que hacerse responsable de que ese documento fue mal confeccionado y mal emitido, y que no debió haber sido firmado por este director”, dijo Martínez.

Este medio conversó con la consejera regional Rebeca Torrejón, quien manifestó que no se referirá a la situación.

Fuente: Elnoticierodelhuasco.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top