fbpx
Cerrar

Mega es multado por conductas sexuales en “Mucho gusto”

Una multa de 100 UTM (cerca de 4,7 millones de pesos) es la que aplicó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) al matinal “Mucho Gusto” de Mega por “vulnerar el proceso de formación de niños y adolescentes”. Una sanción que responde a un hecho que ocurrió en abril de 2017, cuando el miembro de la patrulla juvenil Joaquín Méndez le tocó las nalgas a su compañera María José Quintanilla a poco empezar el programa.

Un acción en un horario que, en fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada estimó que “mediante la conducta expresada por los panelistas del programa ‘Mucho Gusto’ efectivamente se ha afectado la formación intelectual y espiritual de la niñez y de la juventud”.

En su defensa, la señal privada argumentó que los panelistas del matinal “generan, ocasionalmente, momentos de humor y distensión en el estudio” y que se “bromea y juguetea en pantalla para provocar risa en el resto del panel y de los televidentes”. Desde este punto de vista, para Mega, el hecho
“fue un juego desprovisto de situaciones negativas” y no se trató de un “abuso ni de un acto de violencia”, ni tampoco de un acto de “connotación sexual o doble sentido”.

Pese a estos descargos, la Corte consideró que lo sucedido es “una conducta que manifiesta de manera inequívoca características sexuales, que importan la vulneración del proceso de formación de los menores” y que “se tiende a normalizar una situación que de modo alguno puede considerarse habitual o normal, toda vez que se lleva a cabo en el contexto de un ambiente laboral, y absolutamente público, entregando un ejemplo conductual”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top