fbpx
Cerrar

Multas entre 1 y 14 millones de pesos arriesgan extractores ilegales de huiros en veda en costa de Atacama

Gracias a denuncia ciudadana Sernapesca detectó 9 toneladas de huiro barreteado en planta de Caldera aunque lamentablemente el daño ambiental es irreparable

Un llamado al fono gratuito 800 320 032 de este servicio permitió a Sernapesca Atacama incautar 9,1 toneladas de huiro negro barreteado – extraído con chuzo-  que era secado en una planta en Caldera para su venta. Tanto el huiro negro como el flotador están en veda hasta el 28 de febrero y se prohíbe su extracción, corte y barreteo (destronque con chuzo o barreta de algas). Solo se autoriza recolección por personas inscritas de alga varada.

El director regional de Sernapesca en Atacama, Guillermo Mery, dijo que esta incautación -avaluada en 5,5 millones de pesos- equivale a 36 toneladas de huiro en estado natural  lo que representan un irreparable daño ambiental. “La ciudadanía está colaborando harto y acudieron los funcionarios y en la planta se encontró más de 9 toneladas de huiro, esa cantidad equivale a 36,7 toneladas de huiro fresco por lo tanto el daño es mucho más grande  de lo que llevado a papeles”, precisó la autoridad de pesca.

El servicio de pesca realiza diversos operativos con la Autoridad Marítima y solo la última semana ha incautado más de 4 toneladas de alga barreteada y de origen ilegal. Las multas pueden ir de 30 a 300 UTM (1,4 a 14 millones de pesos) según determine el tribunal.

“Agradecer a todos los ciudadanos que están haciendo denuncias, pero el llamado es a las personas que están haciendo el daño al medio porque si bien hacemos el trabajo de fiscalizar e incautar, sin embargo el daño al medio ambiente es irreparable. Hacemos un llamado por favor a respetar porque si lo cuidan vamos a tener presencia de huiro varado que es lo que se puede sacar ahora, colaboren, estamos en veda todo enero y febrero…por favor respeten sino vamos a seguir con el recurso colapsado todo el año”, manifestó Guillermo Mery.

PAREMOS EL BARRETEO

Sernapesca difunde la campaña “Este verano paremos el barreteo”, para generar conciencia sobre el impacto de esta técnica,  que con un “chuzo” o “barreta” golpea el alga y la roca ocasionando su remoción y con ella toda la comunidad adherida, lo que puede afectar otros organismos como caracoles, lapas, locos, erizos y chungungos.

Para Atacama y Coquimbo esta veda – que excluye las áreas marinas con planes manejo a cargo de organizaciones pesqueras-  va del 1 de enero al 28 de febrero para huiro negro  (Lessonia berteroana o Lessonia spicata) y huiro flotador (Macrocystis pyrifera). En Atacama se repetirá los años 2019, 2020 y 2021,  y para Coquimbo los años 2017 y 2018. En Antofagasta y Tarapacá la veda es anual e incluye el huiro palo.

El último año en Atacama, Sernapesca registró un desembarque de 111 mil toneladas de algas de origen legal –liderando esta actividad en el país- y fueron incautadas 192 toneladas de algas de origen ilegal.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top