fbpx
Cerrar

Frente Amplio celebrará su primer aniversario con encuentro nacional y un hito ciudadano

El 21 de enero, el bloque emergente cumplirá un año de vida, con un éxito electoral pero con grandes desafíos. Sus líderes plantean que es necesario profundizar el trabajo territorial y hablarle más a la gente, además de evitar la parlamentarización.

El 21 de enero, el Frente Amplio cumplirá su primer año de vida, uno vertiginoso y exitoso, marcado por la convergencia de 14 colectividades, la realización de primarias legales y la disputa electoral en que obtuvieron 22,3% de los votos y 21 parlamentarios.

Por ello, el naciente bloque ya está preparando las celebraciones, que constarán, primero, con un encuentro ampliado de su mesa nacional y que incluirá a los representantes de los macrozonales del país, que se realizara el 20 de enero.

La segunda actividad será un hito ciudadano, en un espacio público por definir y cuyos detalles están aún en revisión por los encargados de las celebraciones al interior del Frente Amplio. La fecha escogida fue el domingo 21 de enero.

Entre sus asistentes se espera la presencia de la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, que ha mantenido una agenda activa tras su buen desempeño electoral. En el FA esperan que la periodista tenga un rol relevante en la celebración del primer año de vida.

Además, está proyectado que en marzo próximo, luego del Día de la Mujer, el bloque realice un seminario con invitados nacionales y extranjeros. La idea es fortalecer programáticamente la trayectoria del FA en 2018.

Aprendizajes

Por ahora, los líderes del bloque ya sacan sus conclusiones de este año. El diputado Giorgio Jackson (RD) dice que la gran enseñanza es que “hay que atreverse para que las cosas cambien de verdad”, pues sus propuestas fueron tildadas “como imposibles, pero realmente suceden y es lo normal en muchos otros países”.

Lo mismo cree Karina Oliva, presidenta de Poder. “Cuando demostramos que el FA era la alternativa a la NM y a la derecha, pero abierto a la gente, nos da buenos resultados. Hay que hablarle al Chile a quien nadie le habla”, dice. En ello coincide la secretaria general de MA, Constanza Schönhaut, quien plantea que “cambiar las cosas pasará por convocar a las mayorías, ponerse a disposición de las demandas ciudadana y desplegarse”.

El diputado Vlado Mirosevic (PL), añade otra enseñanza: “El primer acierto es la unidad en la diversidad. Fuimos capaces de reunir a partidos alternativos, pero que eran diversos y probablemente esta es la única coalición de tercera vía más significativa desde el regreso a la democracia. Esto no es el Juntos Podemos Más, donde muchos de nosotros no habríamos estado convocados”, asegura.

Desafíos

En tanto, los representantes del bloque creen que la principal misión para 2018 es profundizar el trabajo territorial. “El principal desafío es mantener el diálogo con los territorios, que el FA no se parlamentarice, porque probablemente las vocerías van a estar puestas en las figuras del Congreso, pero eso no quiere decir que el FA no mantenga el trabajo”, dice Mirosevic.

Schönhaut apunta a “mejorar los canales de comunicación para asegurar una mejor participación y tenemos que procurar poner los intereses comunes por sobre los de cada orgánica. Y uno de los desafíos fundamentales es seguir cuajando la perspectiva feminista”.

Funte: Pulso.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top