fbpx
Cerrar

Universidad de Atacama iniciará en marzo un Magíster en Metodologías de Investigación Cualitativa en Salud

Se trata del primer programa de postgrado en salud en Chile dedicado al cultivo del conocimiento de fenómenos de la salud con perspectiva cualitativa. Siendo un postgrado de tipo académico, son siete los profesionales del área social y de salud quienes comenzarán a formarse en investigación cualitativa en salud en la UDA.

En su apuesta por formar capital humano avanzado y fortalecer el desarrollo de investigación científica en la región, la Dirección de Postgrado de la Universidad de Atacama anunció el inicio en marzo de un Programa de Magíster en Metodologías de Investigación Cualitativa en Salud, que en una iniciativa inédita, es coordinado de manera conjunta entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.
Según explicaron las coordinadoras de este postgrado, corresponde a un programa interdisciplinario que responde a una necesidad de la región de formar jóvenes investigadores que aporten desde una visión más naturalista y con enfoque desde las determinantes sociales de la salud.  Esta mirada amplía el foco tradicional de investigación en salud dado que pensar la salud-enfermedad desde la búsqueda de causas, distribución de enfermedad o factores de riesgo, se ve limitada frente a lo complejo de las representaciones que hacen las personas y comunidades de sus problemas de salud-enfermedad. En total son siete las personas seleccionadas para este postgrado de tipo académico, provenientes de Trabajo Social y Ciencias de la Salud, quienes comenzarán sus actividades formativas en el mes de marzo.
Formación interdisciplinaria 
“Para nuestra Facultad de Ciencias de la Salud representa un avance significativo en lo que representa preparar capital humano avanzado en investigación, especialmente siendo una región que requiere profundizar en muchos temáticas que afectan la salud de las personas y la comunidad. La investigación cualitativa ha sido siempre relegada a segundo plano, por lo que es también un desafío generar  producción científica bajo este paradigma que permita ir construyendo una base de conocimiento para resolver los problemas de las personas. Trabajar con otra Facultad ha sido también prioridad para nosotros, sería imposible abordar los temas de salud sin una mirada social”, indicó la Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Maggie Campillay, quien coorganiza este programa de Magíster desde esta Facultad.
A su vez, la Directora del Departamento de Trabajo Social y co-organizadora de este Magíster, Daniela Guzmán Sanhueza, valoró que este programa “constituye una posibilidad de formación de investigadores en el área de salud en todas sus dimensiones. Para nuestra disciplina es una forma de consolidar nuestro aporte y fortalecer la mirada psicosocial que debe incorporarse en las intervenciones en salud. El concepto de bienestar está vinculado a una mirada integral de las personas que abarca las distintos ámbitos de desarrollo de las mismas, entonces cobra relevancia formar en metodologías cualitativas que permita profundizar en el conocimiento de la realidad regional y nacional”.
Guzmán destacó que si bien es un programa de tipo académico orientado, principalmente, al desarrollo de competencias de investigación, resulta fundamental evidenciar el nexo irrenunciable existente entre el avance en el conocimiento y la puesta en práctica de mejores acciones para abordar situaciones en el área.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top