fbpx
Cerrar

Municipios de Freirina y Chañaral presentan proyectos para administrar residencias

La oficina de partes de Sename recibió, de manos de los alcaldes, los documentos que acreditan que cuentan con los requisitos para convertirse en organismos colaboradores.

Los alcaldes de Freirina y Chañaral, César Orellana y Raúl Salas, respectivamente, presentaron en Sename Atacama los proyectos para administrar las residencias de protección de sus comunas, como organismos colaboradores acreditados (Ocas). La recepción de los documentos que comprueban que cuentan con las condiciones apropiadas para la administración de estos centros, fue presenciada por el director regional del servicio, Víctor Silva, quien se reunió con las autoridades comunales para darle a conocer los lineamientos del sistema residencial.

En la ocasión, los alcaldes, quienes estuvieron acompañados de sus equipos, tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias y modelos de trabajo, y proyectaron la concreción de futuras reuniones entre las municipalidades de Freirina y Chañaral para conocer la evolución obtenida y, asimismo apoyarse en estrategias de funcionamiento.
“Para Sename Atacama es de vital importancia que las municipalidades asuman su rol social y que sean parte activa de la protección de los niños y niñas, no sólo se sus comunas, sino que también de sus provincias y la región. Freirina y Chañaral son comunas pequeñas, pero tienen un compromiso muy potente con la infancia y actualmente están dando el ejemplo a nivel regional y nacional”, aseguró Silva.

Los convenios vigentes de las Residencias para Mayores con Programa de Protección Especializado adosado (REM-PER) “Maravilla” de Freirina y “Ayún” de Chañaral, que actualmente mantienen con la Fundación del Instituto de Educación Popular (Fundiep), pasarán a manos de los municipios respectivos a partir del 31 de diciembre de 2017, razón por la cual Sename Atacama firmará un nuevo convenio de administración y ejecución del proyecto de atención e intervención de los niños, niñas y adolescentes de dichas comunas.

En este contexto, las municipalidades representadas por los alcaldes Orellana y Salas, se convertirán en las primeras Ocas de la región y de esta manera pasarán a ser las entidades que velarán por el bienestar y la protección de los niños y niñas, supervisadas por Sename, tal como lo hizo la Municipalidad de Coquimbo, convirtiéndose en la pionera en esta materia a nivel país.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top