fbpx
Cerrar

Hospital de Copiapó implementó moderna cirugía de instalación de marcapasos

Un gran avance quirúrgico se realizó al interior del principal recinto asistencial de Atacama. Se trata de la implementación de la cirugía de marcapasos vDD. Una moderna intervención que mejora en un alto porcentaje el funcionamiento del corazón.

La instalación de este nuevo tipo de marcapasos ya benefició a un usuario copiapino. Antes, a los pacientes que registraban una actividad de 30 a 35 latidos por minuto, se les colocaba un marcapasos en el ventrículo del corazón lo que significaba que quedaba funcionando a 60 latidos por minuto, pero sin la actividad de la aurícula (cavidad del corazón, situada sobre cada uno de los ventrículos, que recibe la sangre de las venas), la cual es muy importante para el funcionamiento total del corazón. Por lo tanto, a este tipo de pacientes se les instalaba un marcapasos de tipo bicameral con dos cables. Uno que estimulaba la aurícula y otro el ventrículo.

Sin embargo ahora, gracias a la tecnología y capacitación de los profesionales, se comenzó con la implementación de una nueva instalación de marcapasos que permite el funcionamiento total del corazón, aurícula y ventrículo a través de un solo cable, tal como explicó el doctor a cargo de esta cirugía, Jaime Emmer, tras indicar que “ ahora la tecnología está tan avanzada que en este tipo de pacientes que presentan un diagnóstico de bloqueo auriculoventricular completo se instala una sola sonda que mantiene funcionando al corazón normalmente. No como antes donde el ventrículo funcionaba independiente de la aurícula y se perdía todo el sincronismo en el funcionamiento del corazón. Ahora los pacientes pueden tener un corazón como si estuviese sano conectando todo con una sola sonda. Lo que significa un avance muy importante para nuestro hospital”, detalló el especialista.

Este avance se gestó gracias a la capacitación que dicho profesional realizó en el Hospital San Juan de Dios en Santiago. Nuevos conocimientos que potencian al equipo clínico de cardiología del recinto asistencial. Beneficios que ya vivió el paciente de 75 años, Fidel López, quien se mostró muy cotento con esta nueva cirugía. “ Me parece excelente porque yo me sentía bien mal. Abora que me operaron voy a tener una recuperación. Antes sentía un cansancio total, caminaba al baño y me cansaba. Así que ahora estoy muy contento porque los médicos me dijeron que quedaría como un “cabro de 15”, señaló el paciente.

Desde el año 2000 que el Hospital de Copiapó instala marcapasos. Antes, mensualmente, se realizaban dos intervenciones de este tipo, pero ahora en la actualidad el número subió a seis. Entre algunas razones, está la avanzada edad que alcanzan los pacientes. Sin embargo, el doctor Emmer se mostró muy optimista para enfrentar esta realidad, ya que el recinto asistencial cuenta con nuevos recursos. “ Antes estábamos con lo habitual, es decir, marcapasos unicameral y muy pocos bicamerales. Sin embargo ahora tenemos todo el bagaje o naipe abierto para todas las necesidades de los enfermos. Es decir, tenemos marcapasos unicamerales, bicamerales y ahora este nuevo vDD. Por lo tanto, podemos solventar la mayoría de los problemas de arritmia del corazón”.

Sin duda un gran logro que destacó el director (s) del Hospital de Copiapó, Jaime Feijoó, tras indicar que “ queremos reconocer y felicitar a los médicos que integran el equipo clínico de cardiología, el cual está liderado por el doctor Patricio Ramos. Es gratificante como constantemente nuestros profesionales no dejan de capacitarse y obtener nuevos conocimientos para atender y ayudar a nuestra población. Las patologías cardiacas presentan una gran demanda por parte de nuestros pacientes, por lo tanto, estamos contentos con los logros que se suman a nuestro hospital de Copiapó”, detalló la máxima autoridad hospitalaria

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top