fbpx
Cerrar

Sala ratifica informe de mixta sobre proyecto que regula elección de gobernadores regionales

La fórmula acordada establece que el mandato de los consejeros regionales actuales finalizará el 11 de marzo de 2022. La siguiente elección de cores se realizará junto a la parlamentaria de 2021, asumiendo en marzo de 2022 y hasta enero de 2025.

Con la unanimidad de 105 votos, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta referido al mensaje que regula la elección de los gobernadores regionales y que dispone que el mandato de los consejeros regionales elegidos en noviembre pasado concluya el 11 de marzo de 2022.

En la siguiente elección de cores, que se celebrará por única vez junto con la parlamentaria del año 2021, quienes resulten electos asumirán el 11 de marzo de 2022 pero terminarán su período el 6 de enero de 2025. De ahí en adelante, consejeros y gobernadores regionales – cuya primera elección se verificará en 2020- se elegirán de forma conjunta.

Otro punto del informe de mixta consigna que, en el caso de las elecciones territoriales, primero se realizará el escrutinio de gobernador regional, posteriormente el de consejeros regionales, seguido del de alcaldes y, por último, el de concejales.

Finalmente, el documento indica que se entenderán por regiones pares las de Antofagasta, Coquimbo, O´Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y también la Metropolitana. Las impares, en tanto, serán las de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, del Maule, La Araucanía y de Aysén.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top